Inicio / Inmobiliario / Tijuana cerró el 2022 con los precios más altos del segmento industrial

Tijuana cerró el 2022 con los precios más altos del segmento industrial

Inmobiliario |

La ciudad de Tijuana enfrentó un 2022 con nula vacancia, demanda sostenida y la escasez de tierras con vocación industrial

Ante un cierre de año exitoso, los mercados industriales del norte se posicionan como los favoritos de los inversionistas. No obstante, dentro de los referentes Tijuana registró los precios de renta más altos de todo México.

Este suceso se debe a la nula vacancia, una demanda sostenida y la escasez de tierras con vocación industrial. Consecuente a ello, el precio de renta promedio de la ciudad llegó a los 7.0 dólares (USD) por metro cuadrado (m2) al cierre del cuarto trimestre de 2022(4T202).

Sin embargo, Solili reportó un precio promedio que alcanzó los 7.75 USD por m2 mensual dentro del corredor El Florido-Bulevard 2000. Por otro lado, también existen corredores que cuentan con espacios por debajo de la media con 6.6 usd/m2/mes, caso particular que se suscita sobre Pacifico-Nordika.

Dentro de los factores que disparan los precios de renta se encuentran las elevadas inversiones iniciales que realizan los inversionistas. En ese sentido, la inversión se destina para la nivelación de terrenos, dotación de infraestructura de suministro eléctrico, y desplazamiento hídrico.

Por tal motivo, las edificaciones que se realizan en Tijuana implican un mayor costo unitario, y sin terreno, no existe punto de partida para la construcción de parques industriales.

Sumado a ello, en 2023 los desarrolladores se enfrentarán al reto de culminar las construcciones en tiempo y costos anteriormente proyectados. Por lo tanto, tendrá que aumentar su velocidad de respuesta, e iniciar obras especulativas como factor fundamental para contener un mayor incremento en los precios de renta.

Tijuana durante 2022

El mercado industrial de Tijuana logró acercarse a los números registrados antes de la pandemia. Y, al igual que sus vecinos del norte se encontró en la mira de empresas americanas y asiáticas que buscan trasladar parte de su producción.

Derivado de la situación, la construcción industrial cerró el año con 488,000 m2 de nuevas naves industriales. A pesar de la situación, la ciudad aún no logra alcanzar la demanda que se generó, lo que resultó en un descenso en la vacancia.

Debido a ello, la vacancia alcanzó sus niveles más bajos en septiembre de 2022 con 0.41%, y a partir de ahí, incrementó de forma paulatina hasta estabilizarse en 0.8% a finales de año.

Tags

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.