Inicio / Actualidad / Sectur impulsará al Mundo Maya a través de planes integrales

Sectur impulsará al Mundo Maya a través de planes integrales

Actualidad | Inmobiliario |

Durante 2019, Mundo Maya recibió 50 millones de turistas internacionales, lo que simbolizó el 3.4% del total mundial

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló que se trabajará en la reactivación del producto multidestino Mundo Maya. Para ello, se realizarán programas de turismo sostenibles entre los países que conforman la zona y se desarrollará un producto turístico único que genere grandes beneficios. Además, se buscará la preservación de los ámbitos social y cultural de las comunidades de la región.

“Los países que integramos Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, debemos hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales. Solo así, concebiremos al turismo como una eficiente herramienta de reconciliación social”, aseguró Torruco Marqués.

Como parte del plan, Miguel Torruco Marqués anunció el inicio de la conectividad aérea del Mundo Maya. En ese sentido, los directivos de las aerolíneas Aeromar, G Airways y ARM mencionaron que después de 34 años, es una realidad la conectividad con la región. Por lo que, se espera el fortalecimiento del producto turístico que simbolizan los destinos.

En la primera etapa del plan se dará el vuelo Cancún-Flores, entrada de Tikal, a partir de ahí se avanzará con los países de el Salvador, Honduras y Belice. Además, Miguel Torruco mencionó que se reunirá con el director general de G Airways, Ricardo Sagastume para definir los próximos pasos del proyecto.

En ese sentido, el encargado de la sectur destacó la importancia de esta conectividad, ya que sin ella no hay turismo. Por tal motivo, la conectividad aérea forma parte del plan integral de trabajo, mismo que incluye la comercialización de los destinos.

El potencial turístico de Mundo Maya

Mundo Maya oferta grandes atractivos naturales y culturales, entre los que se encuentran “Gran Agujero Azul”, “Joya de Cerén” y el “Parque Nacional Tikal”. En consecuencia de la oferta, durante 2019, el producto multidestino recibió 50 millones de turistas internacionales, lo que simbolizó el 3.4% del total mundial. También, obtuvo ingresos de 28,000 millones de dólares, el 1.9% del gasto registrado en el mundo.

En ese sentido, a México llegaron 160,000 turistas por vía área provenientes de Guatemala que dejaron un gasto turístico de 160,000 millones de dólares. Por su parte, Guatemala recibió 110,000 turistas mexicanos que generaron una derrama económica de 91 millones de dólares.

En 2021, México mostró una recuperación en la conectividad del 43.6% respecto al 2019, debido a la recepción de 62,000 turistas guatemaltecos.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.