Inicio / Inmobiliario / Sector inmobiliario industrial, una opción sólida para la inversión extranjera: Moisés

Sector inmobiliario industrial, una opción sólida para la inversión extranjera: Moisés

Inmobiliario |

Moisés señaló que, para el crecimiento del sector inmobiliario industrial, es necesario que México resuelva conflictos como la escasez de energía, el incremento de precios de tierra y el encarecimiento de los insumos de construcción

Desde hace meses, el nearshoring ha representado una oportunidad de crecimiento para diversos ámbitos del país, uno de ellos es el sector inmobiliario industrial. No obstante este fenómeno ha visibilizado los retos que enfrenta México para lograr atraer una mayor parte de inversión extranjera. 

De acuerdo con Josefina Moisés, directora general de Amefibra, a pesar de los retos encara el país, cuenta con diversos puntos a favor que logran atraer mayor parte del nearshoring. Entre ellos se encuentran la estabilidad macroeconómica de nuestro país y los costos arancelarios

Panorama del sector inmobiliario industrial

Moisés recordó que, la Secretaría de Economía informó que, al cierre del tercer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 32,926 millones de dólares (mdd). Dicha cifra representó un incremento de 30% frente a los 25,272 mdd registrados en el mismo periodo del 2022. 

De manera que, el incremento de la inversión refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en el sector inmobiliario industrial de México. En ese sentido, la Directora General de Amefibra resaltó que se estima que alrededor de 500 empresas se han establecido en el país, impulsados principalmente por el nearshoring. 

Por lo que el mercado inmobiliario se ha posicionado como una opción sólida y confiable; además de atractivo debido a la ubicación estratégica del país, los costos de las propiedades, diversos tipos de industrias, mercado creciente, condiciones comerciales beneficiosas, bajos costos laborales, entre otros. 

“Tenemos una buena mano de obra, pero además la estabilidad macroeconómica, tasas de interés y tipo de cambio estable, permiten a los inversionistas evaluar la relocalización de sus áreas de producción a México, lo que da como resultado que haya una demanda de Parques Industriales y que se tenga que trabajar en el mejoramiento de la red carretera y de telecomunicaciones, todo esto a fin de brindar grandes beneficios a las empresas extranjeras para que decidan ubicarse en nuestro país”, comentó. 

Por otra parte, Josefina Moisés indicó que la oferta sigue estando comprimida debido a la fuerte demanda de espacios industriales y a varias condiciones que el país debe mejorar como la escasez de energía, el incremento de precios de tierra y el encarecimiento de los insumos de construcción y las tasas de interés. 

En relación con ello, Moisés señaló que los desarrolladores en México están apostando cada vez más por la construcción de edificios sustentables. De modo que, la implementación de estas estrategias ambientales se verán en la necesidad de aumentar; ya que logran ahorros, a largo plazo, de por lo menos 40% en energía, 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales para antes del año 2050.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309