Inicio / Inmobiliario / Se recupera la demanda de oficinas durante octubre: Solili

Se recupera la demanda de oficinas durante octubre: Solili

Inmobiliario |

Durante el mes de octubre de 2021, únicamente en Monterrey arrancó un proyecto de 3,000 m² de oficinas, que está disponible en su totalidad

Al cierre del mes de octubre de 2021, el mercado de oficinas mexicano reportó un incremento en la demanda de espacios, debido a que gran parte de las entidades del país ya han reabierto las actividades corporativas bajo las pautas del semáforo epidemiológico.

De esta manera, de acuerdo con Solili, la demanda de espacios de oficinas a nivel nacional registró cerca de 46,000 metros cuadrados (m²); de los cuales, el 60% se concentran en la Ciudad de México.

La firma indicó que la demanda en la CDMX se concentró en la renta de 28,307 m². De los cuales los espacios clase B tuvieron mayor absorción, con tamaños que van desde 85 hasta 880 m², aproximadamente.

Por su parte, el mercado de Guadalajara registró una demanda bruta de casi 10,000 m² durante octubre, manteniéndose en el promedio alcanzado el trimestre anterior; donde destaca una operación de 2,500 m² sobre el corredor Providencia.

Además, las preferencias de la demanda se concentraron en espacios en obra gris que promedian una superficie de 410 m²; donde predominaron las operaciones de renta.

En el caso de Monterrey, la demanda bruta alcanzó los 8,000 m². Y, de igual manera, predominó la renta sobre la venta, que se caracterizó por espacios acondicionados con una superficie promedio de 460 metros cuadrados.

En tanto, Querétaro, Tijuana y Mérida reportaron demandas brutas de menos de 400 m² en cada mercado; mientras que Puebla y León no registraron absorción bruta durante el décimo mes del año.

Desocupación de oficinas

En lo referente a las desocupaciones de espacios de oficinas, Solili destacó que se aprecian niveles moderados en casi todos los mercados del país.

No obstante, en la capital los espacios clase A son los que registraron una mayor desocupación durante octubre, con 21,753 m²; los cuales representan el 90% de la desocupación total de la capital.

“Este segmento de inversión inmobiliaria seguirá transitando por cambios y adaptaciones de sus inmuebles a lo largo del 2022; donde aún se esperan situaciones de grandes retos como la escalada en los precios de los insumos de la construcción y los ajustes en el crecimiento económico de los países, entre otros”, indicó la consultora.

Nuevo inventario

A nivel nacional, los desarrolladores corporativos prácticamente no iniciaron nuevas construcciones de oficinas en lo que va del año. Y, durante el mes de octubre de 2021, únicamente en Monterrey arrancó un proyecto de 3,000 m² de oficinas, que está disponible en su totalidad.

Asimismo, en la capital neoleonesa se culminó la construcción de un edificio de casi 15,000 m², que entra vacante a inventario.

Por otro lado, en la Ciudad de México se culminó una edificación Clase B de 4,000 m² situada sobre el corredor Periférico Sur. Y, al cierre de octubre, se registran 897,000 m² de oficinas en ejecución; que representan el 7.8% del actual inventario de la metrópoli.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309