Inicio / Inmobiliario / Querétaro encamina su recuperación en el mercado de oficinas

Querétaro encamina su recuperación en el mercado de oficinas

Inmobiliario |

El mercado de oficinas de Querétaro logró posicionarse como el cuarto lugar a nivel nacional en inventario con 450,000 m2

En 2020, el mercado de oficinas de Querétaro presentó problemas importantes al mantener una nula demanda durante el periodo más fuerte de la pandemia. Sin embargo, al tercer trimestre de 2021 esta situación mejoró y se registró una absorción neta de 34,000 metros cuadrados (m2 ).

En ese sentido, el mercado corporativo de la ciudad logró posicionarse en el cuarto lugar de inventario nacional con 450,000 m2 en edificaciones destinadas a oficinas. Mientras tanto, la demanda bruta del año se registró en 20,800 m2 cifra que sobrepasó lo demandado en 2020.

Ante este panorama, el 2022 parece alentador, ya que durante los dos primeros meses se han acumulado 6,500 m2 de demanda bruta, cifra que supera los 5,400 m2 obtenidos al 1T2021. Esto se debe al impulso ordenado de las autoridades locales y los desarrolladores en el Bajío, que anticipan una recuperación solida durante 2022.

Panorama general del mercado de oficinas

Debido al aumento en la demanda presenciado en 2021, las tasas de vacancia descendieron de forma importante hasta llegar a 17.2% al cierre de enero 2022. Por tal motivo, el mercado corporativo necesita de espacios nuevos para oficinas que retornan a sus actividades presenciales.

Bajo esta premisa, se encuentran en proceso de construcción edificaciones como; Alamos Business Center, Corporativo BQ, World Trade Center Juriquilla Torre III y Level Work Torre II. A su vez, estos espacios se encuentran disponibles para renta, donde el 58% se ubica en el corredor de Juriquilla.

A pesar del inicio de construcciones que se encontraban en pausa, a la fecha no existen nuevos proyectos, lo que estabilizó los precios de renta. En consecuencia, se han logrado mantener en 14.08 dólares por m2 mensual, lo que incrementó los costos en 5.3% durante el último año.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.