Inicio / Inmobiliario / Precios de renta en mercado industrial de la frontera aumentan hasta 23%

Precios de renta en mercado industrial de la frontera aumentan hasta 23%

Inmobiliario |

Al cierre del 1T2022 el costo de renta en el mercado industrial de Ciudad Juárez se posicionó en 4.72 dólares por metro cuadrado mensual

Durante los últimos meses, el mercado inmobiliario industrial se ha visto dominado por las ciudades del norte. En ese sentido, en la frontera norte se presentó una escasez de oferta debido al aumento en la demanda que se presenta, por lo que los precios de renta aumentaron hasta un 23% en distintos corredores.

Ejemplo de ello son Tijuana y Ciudad Juárez, que cerraron el primer trimestre de 2022 (1T2021) con precios de renta en 5.40 y 4.72 dólares por metro cuadrado(m²) al mes. Mientras que, Tecate y Mexicali mostraron incrementos de 15% y 14%, respectivamente, con precios de 5.30 y 4.72 usd/ m²/mensual.

El considerable aumento en precios de renta registrados al 1T2022 es consecuencia de la nula vacancia que presentan los mercados de la frontera. En ese sentido, Tijuana, Ciudad Juárez y Tecate permanecieron con una vacancia del 0.6%; mientras que, Saltillo y Reynosa reportaron disponibilidad del 3.7% y 3.1%, los niveles más bajos registrados en los últimos dos años.

Por otra parte, el incremento también se mostró afectado debido a la creciente inflación que sufre México, al registrar 7.45% en marzo. Dicho incremento se encuentra motivado por el alza de precios del gas LP, la gasolina y alimentos básicos.

Aumento en la demanda industrial y necesidad de construcción

Al cierre del 1T2022, los mercados industriales de la frontera norte del país lograron acumular el 54% de la demanda bruta nacional. Bajo esta premisa, Monterrey totalizó el 25% de la absorción bruta nacional, al registrar 463,000 m². Mientras que Ciudad Juárez y Tijuana ocuparon la quinta y sexta posición a nivel nacional con 172,000 y 130,000 metros cuadrados.

Este aumento en la demanda se debe a los múltiples proceso de relocalización de producción de manufactura, junto al crecimiento del sector logístico. Por lo tanto, los desarrolladores inmobiliarios se encuentran trabajando en la construcción de naves industriales mejor ubicadas y con mayor tecnología para hacer frente a la demanda.

Reflejo de ello es el inicio de la construcción de naves industriales en Monterrey con 44,000 m², Saltillo con 84,000 m² y Tijuana por 78,000 metros cuadrados.

Sin embargo, el visible aumento en los costos en materiales de construcción se transmitirá de manera directa en los precios de renta industriales. A pesar de ello, se espera que a lo largo de 2022 la actividad constructiva continué y el movimiento de portafolio entre los principales desarrolladores continúen con la prosperidad en la frontera.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.