Inicio / Inmobiliario / Escasez de espacios y baja disponibilidad, retos para el sector logístico en 2022

Escasez de espacios y baja disponibilidad, retos para el sector logístico en 2022

Inmobiliario |

En los últimos años, la demanda del sector logístico se disparó, lo que redujo la disponibilidad en áreas metropolitanas a nivel mundial

El sector logístico a nivel mundial mantuvo persistentemente niveles altos de demanda, sumado a una oferta limitada. Lo que provoco que las rentas en el sector se aceleraran en Estados Unidos y Europa. Sumado a ello, los alquileres aumentaron su tasa anual en 10% y obtuvieron niveles récord de desocupación, con una vacancia inferior al 4% en ambas regiones.

En ese sentido, la demanda de ocupaciones de centros de operaciones logísticas se disparó, lo que redujo la oferta disponible en las áreas metropolitanas. Debido a ello, surgió un desequilibrio entre la oferta y la demanda a nivel mundial, que continua por la escasez de tierras.

Además de la falta de espacios, los problemas de suministros y derechos serán temas que continuarán en 2022. Asimismo, existen riesgos para el impulso de arrendamiento logístico debido a la escasez de espacios adecuados para el sector.

La encuesta The Future of Global Logistics Real Estate de JLL realizada en 2021 demostró que los principales problemas para el sector logístico son; la disponibilidad limitada de terrenos autorizados y la falta de edificios especulativos. En consecuencia, se corre el riesgo de que exista una desaceleración de arrendamientos.

Problemas a largo plazo

Actualmente, la falta de espacios y la escasez de tierras para la construcción figuran como el principal reto para el sector logístico. Sin embargo, los sitios de relleno urbano industrial abandonados serán una oportunidad para satisfacer la creciente demanda.

A pesar de ello, los desarrolladores se enfrentarán ante una disminución de la disponibilidad de suelo, debido a la urbanización y los problemas ambientales. Además, se enfrentarán ante los usos de suelo competitivo, que se destinan para el sector residencial, debido a la necesidad de vivienda en las principales ciudades del mundo.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.