Inicio / Inmobiliario / Mercados fronterizos capitalizan el 47% de espacios industriales del país

Mercados fronterizos capitalizan el 47% de espacios industriales del país

Inmobiliario |

Los mercados fronterizos registraron una baja tasa de disponibilidad, ejemplo de ello es Ciudad Juárez que cerró con una vacancia de 1.2%

El 2021 simbolizó un año sumamente dinámico para el mercado inmobiliario industrial. En el caso de los mercados fronterizos de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali lograron la captación de 2.7 millones de metros cuadrados de espacios industriales. Lo que simbolizó el 47% del total del país. Asimismo, dichos mercados obtuvieron un año histórico en cuanto a absorción de espacios industriales.

Sumado a ello, se mostró un aumento en la absorción bruta que redujo la disponibilidad de dichos mercados. En ese sentido, Ciudad Juárez se posicionó con la segunda tasa de disponibilidad más baja, con el 1.2% de disponibilidad, lo que representa 81,000 m² libres.

Mientras tanto, Mexicali registro una tasa de disponibilidad del 3.13%, Tijuana de 3.76% y Monterrey con 6.36 por ciento.

Registros de los mercados fronterizos

En información de Datoz, durante el 2021, el mercado inmobiliario industrial registró una absorción bruta de 5.8 millones de metros cuadrados. De tal modo que, se registraron cifras histórico para la frontera, gracias a la actividad manufacturera y el nearshoring.

Por su parte, Monterrey alcanzó una absorción bruta de 1.2 millones de metros cuadrados, debido a la actividad manufacturera del sector automotriz, electrónico y bienes de consumo industrial. Dicha cifra simbolizó un aumento del 75% respecto al 2020 y representó el 21% de la demanda en México. Además, la ciudad destacó por la acumulación de 444,000 m² destinados para proyectos BTS.

Mientras que Tijuana registró una absorción bruta de 640,000 m² de espacio industrial. Asimismo, los sectores automotriz, médico, y metalmecánico incentivaron la demanda de espacios para la realización de procesos de manufactura. Lo que en consecuencia dejó un aumento del 47% en absorción, en comparación al 2020.

En ese sentido, la absorción bruta de Mexicali representó el 7% del total nacional, con 340,000 m², esta cifra para la ciudad simbolizó un aumento del 455% respecto al 2020. Empresas del sector médico, electrónico y plásticos impulsaron su demanda y la activación de operaciones en edificios BTS sumaron 178,000 m², el 47% de su absorción.

Finalmente, Ciudad Juárez registró una absorción bruta de espacios industriales cercana a los 475,000 m², impulsada por el sector automotriz, bienes de consumo industrial, logístico e industria médica. En este aspecto, se mostró un incremento del 44% en comparación al 2020. Asimismo, debido a la escasez en oferta de industriales, los proyectos a la medida registraron el 25% de la absorción bruta.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.