Inicio / Inmobiliario / Mercado corporativo de la CDMX se estabilizaría en el 4T2021: Newmark

Mercado corporativo de la CDMX se estabilizaría en el 4T2021: Newmark

Inmobiliario |

El inicio de operaciones en los corredores de Periférico Sur, Polanco y Reforma suman un total de 106,988 m² de área rentable en el mercado corporativo

El mercado corporativo de la Ciudad de México mostró indicios de recuperación durante el tercer trimestre del 2021, esto a diferencia de todo el periodo de pandemia. Cabe recordar que la última vez que  se mostró estable fue durante el primer trimestre de 2020.

En el reporte realizado por el área de investigación y análisis de mercados de Newmark muestra que la absorción neta aún no refleja números positivos. De acuerdo con el coordinador de dicha área, Mauricio Mondragón, esto se atribuye al incremento del inventario con más de 100,000 metros cuadrados ( m²) de área rentable distribuidos en tres submercados de la capital del país.

Como consecuencia, la tasa de disponibilidad terminó el periodo en 23.3%, lo que que representa 1.75 millones de m² disponibles en el mercado de CDMX. Esto resulta en el crecimiento del inventario, que cierra el trimestre con 7.64 millones de metros cuadrados.

“Si bien el mercado de oficinas ha comenzado a reactivarse, la tasa de disponibilidad muestra que no estamos cercanos a la estabilización de precios. Estamos registrando cierres con precios por debajo de los niveles que había hace 10 años, en dólares americanos», mencionó Natalia Lozano, directora de la división de oficinas de Newmark.

Sin embargo, dijo, el próximo trimestre se podría ver finalmente el inicio de una estabilización del mercado corporativo de la CDMX. Esto como consecuencia de la reactivación de la mayoría de las actividades económicas en el país.

Asimismo, Natalia Lozano destacó que otro indicio positivo es que la actividad de mercado mostró una importante recuperación y reportó 101,833 m², principalmente en los corredores Polanco, Reforma y Periférico Sur, donde se registró el inicio de operaciones de cinco edificios. «En conjunto, estos suman un total de 106,988 m² de área neta rentable, lo que implicó un incremento del 1.42%”, resaltó.

Al inventario de los submercados de la ciudad se suma el edificio en Santa Fe, The Summit, con 55,000 m². Con esto, el 3T2021 cierra con 1.4 millones de m² de área rentable. Por consiguiente, la tasa de disponibilidad de la zona obtuvo un incremento del 27.8%, equivalente a 400,000 m² de superficie desocupada.

Un pronóstico optimista

A pesar de la baja obtenida durante la pandemia, se espera de manera optimista una mejora en el mercado. Esto gracias a la ocupación de espacios de oficinas en los corredores de Polanco, Reforma y Santa Fe con 25,863 m², 17,490 m² y 12,934 m² ocupados respectivamente. En conjunto, estos tres submercados aportaron el 55% de la superficie ocupada de todo el mercado de la Ciudad de México.

De acuerdo con Mauricio Mondragón, esta es la primera vez en más de un año que todos los corredores de oficinas tuvieron actividad. Sin embargo, aconsejó no perder de vista el pico actual de la tasa de disponibilidad (23.3%), equivalente a 1.78 millones de metros cuadrados.

Submercados disponibles

Actualmente Santa Fe y Norte concentran el 43% de superficie vacante del mercado, albergando más de 750,000 m² disponibles. En tanto, el precio de salida se encuentra en un promedio de 23.91 dólares por m² mensual, cifra más alta desde el 1T2019. Esta alza se atribuye a la incursión de nuevos espacios y la constante fluctuación del dólar.

Se espera un excelente cierre de año e inicio de 2022. No obstante, la estabilidad del mercado llegaría hasta 2023. El ritmo dependerá de la velocidad con la que las empresas retomen el trabajo en oficina contra la cantidad de edificaciones nuevas.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.