Inicio / Inmobiliario / Inventario industrial de la ZMCDMX presentó crecimiento de 6%

Inventario industrial de la ZMCDMX presentó crecimiento de 6%

Inmobiliario |

La empresa estima que este año se incorporen 172,765 m² al inventario industrial de la capital del país

Al cierre del 2023, el inventario industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México presentó un crecimiento constante del 6 por ciento. Con más de 10.85 millones de metros cuadrados (m²) la capital del país representa el 17% de en el inventario industrial nacional.

De acuerdo con cifras de CBRE, durante el año pasado la ZMCDMX alcanzó una demanda neta de 759,481 m², mientras que la absorción bruta reportó más de 1 millón de m². 6.1 puntos porcentuales por encima del registro al 4T del año anterior.

De esta forma, la CDMX y la zona metropolitana se mantuvo como el principal hub logístico del país. Ya que, captó el captó el 50% de las transacciones y su sector e-commerce logró el 30%, seguido por el sector manufacturero y automotriz.

Al respecto, Francisco Muñoz, vicepresidente ejecutivo de CBRE del área industrial y logística, señaló que este año se espera que el inventario industrial crezca aún más, esto con la incorporación de 172,765 m² en la región.

“Derivado de los cambios en los hábitos de consumo por el e-commerce, así como a la falta de espacios industriales, los productos Last Mile han tomado mayor fuerza. Sólo en 2023 se integraron 41,480 m² en CDMX y se espera que esta cifra aumente a 172,765 m² con la incorporación de diversos productos como Vesta Park La Villa, ProximityParks Del Valle, O´Donnell Last Mile Vallejo y Coyoacán, entre otros a lo largo del próximo año”, comentó.

Zonas del crecimiento del inventario industrial

En ese sentido, CBRE detalló que el inventario industrial de la ZMCDMX se concentró principalmente Cuautitlán con el 35%, seguido por Tultitlán, Tepotzotlán y Tlalnepantla en el Estado de México con 33%, 19% y 8% respectivamente; mientras que el resto se concentró en el corredor Nororiente (Last Mile) con el 5%.

De acuerdo con la compañía, durante el primer trimestre del 2024, se estima que se sumen 104,277 m² al inventario. De ellos, el 35% se incorporará en Cuautitlán, 35% en Tlalnepantla y el 30% restante en el corredor Last Mile.

Por otra parte, la tasa de vacancia de la región cerró el año con 1.2%; es decir, 129,000 m2 y una diferencia de 1.1% en comparación con el 2022. En ese sentido, Nororiente concentró la mayor vacancia, esto al alcanzar el 20.3%, debido a la nueva ubicación de proyectos como Central Coyol.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.