Inicio / Inmobiliario / Guadalajara va por el repoblamiento del Centro Histórico

Guadalajara va por el repoblamiento del Centro Histórico

Inmobiliario |

Las autoridades locales pusieron en marcha un programa con el que se busca incentivar el desarrollo de vivienda en cuatro polígonos de la zona centro en la capital de JaliscoEl gobierno municipal de Guadalajara tiene como meta repoblar el Centro Histórico de la ciudad. Para ello, las autoridades locales ya trabajan en un programa integral con el que buscan detonar el desarrollo de vivienda en esta zona de la capital jalisciense.

De acuerdo con Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, la intención será trabajar de la mano con la iniciativa privada para lograr el objetivo planteado. Entre otras cosas, el plan que ya lanzó el ayuntamiento contemplaría una serie de incentivos para que los empresarios se sumen.

“Hemos trabajado en proyectos para mejorar la infraestructura de Zapopan y Guadalajara. Pero ahora necesitamos hacer muchas otras cosas para recuperar el Centro Histórico. Lo primero es llevar motivos atractivos para la gente, principalmente basados en nuestra historia, nuestro folklore, nuestra gastronomía, y motivos culturales. Pero no solamente necesitamos los atractivos, necesitamos que la gente viva y conviva en el Centro Histórico y para ello implementamos una política de repoblamiento que apenas está despegando”, dijo en entrevista.

El Presidente Municipal explicó que el plan trazado para el repoblamiento del Centro Histórico de Guadalajara, contempla la intervención de cuatro polígonos. Esto, con la intención de respetar el valor cultural que tiene esta zona de la ciudad, y desarrollar vivienda solo en los sitios que se presenten para hacerlo.

“Tenemos muchas restricciones y además necesitamos preservar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. Por ello, no pretendemos hacer edificios de departamentos al lado del Teatro Degollado o de la Catedral Metropolitana. Sin embargo, hemos elegido cuatro polígonos para poder hacer esta política de redensificación, que se encuentran en los alrededores del Centro Histórico.

“Uno de ellos es la zona de la Glorieta de la Normal; la segunda zona va desde la Avenida Revolución hasta Niños Héroes; el tercero es la zona del Parque Agua Azul; y el cuarto es el del parque Morelos. Todos ellos son parques que rodean al Centro Histórico y que tienen la posibilidad, de acuerdo con los planes parciales y los usos de suelo, de tener vivienda vertical”, indicó.

 

Oportunidades

Entre otras cosas, Lemus expuso que dentro de los objetivos planteados es poder impulsar el desarrollo de vivienda mínima, de alrededor de 35 metros cuadrados (m2), que satisfaga la necesidad habitacional de parejas sin hijos o solteros.

En esa línea, señaló que las autoridades ya aprobaron los incentivos para desarrolladores, mismo que harán atractivo el poder invertir en proyectos de vivienda en la zona.

“Tenemos aprobados en el reglamento dos políticas públicas que creemos serán grandes incentivos para los desarrolladores, para poder construir vivienda en el Centro Histórico; una vivienda que pudiéramos hablar desde 35 metros cuadrados, es decir lofts o pequeños departamentos donde vivan una o dos personas. Esos pequeños departamentos están costando alrededor de 1 millón 350,000 pesos aproximadamente. Están ya en desarrollo, en los distintos polígonos, alrededor de 400 unidades de vivienda, que hemos estado motivando a que salga rápido”, dijo.

El Presidente Municipal comentó que entre los incentivos contemplados se integran facilidades en el tema de estacionamiento. Así, por ejemplo, se incentivará que en los desarrollos verticales en el Centro Histórico no se construyan estacionamientos subterráneos, sino que sean edificados en nivel superior de la banqueta, con base en lo estipulado por la normatividad aplicable: además que se ofrecerán esquemas de transferencia de derechos.

“Y otra política que también tenemos es una política de recepción y transferencia de derechos. Pensemos en un edificio que fue construido en los años 30 o 40 en el Centro Histórico, que tiene carácter de patrimonio histórico de la ciudad, y que no vamos a construir un edificio sobre de él, sino que guarda una protección de la Secretaría de Cultura, del INAH.

“Entonces, lo que hacemos es que si ese edificio histórico fue construido con un coeficiente del uso del suelo del dos y el plan parcial marca que ese predio tiene cuatro y tiene dos puntos desperdiciados, ese edifico histórico puede vender esos dos puntos; los puede vender a un desarrollo inmobiliario en cualquier parte del municipio, siempre y cuando la reglamentación lo permita, para modificar el vocacionamiento original”.

En ese sentido, dentro de la política de repoblamiento para el Centro Histórico, Lemus explicó que se contempla impulsar la reconversión de espacios. Señaló que hasta el momento, ya se ve movimiento en transformar espacios de oficinas a vivienda.

“Si tienes un edificio histórico de oficinas en el centro de Guadalajara, ahora por la gran oferta de oficinas que tenemos en toda la Zona Metropolitana, con el home office, hay una sobre oferta en la renta de oficinas, entonces, algunos propietarios de este tipo de inmuebles quieren convertir esos edificios en vivienda”, dijo.

Cabe recordar que en noviembre de 2021, el Ayuntamiento y la Canadevi delegación Jalisco hicieron oficial los trabajos para repoblar el Centro Histórico. En aquel momento, Diego López de Lara de Obeso, presidente de Canadevi en el estado, dijo que los empresarios se mantenían con la misión de cohesionar esfuerzos de forma coordinada para impulsar el repoblamiento de Guadalajara con viviendas a precios asequibles.

“Es el interés genuino que tenemos en Canadevi. Y nos interesa también ver la forma y ver en dónde podemos detonar esta vivienda de hasta 700,000 pesos; que es donde está la mayor demanda potencial de la población y la gente que pueda aspirar a una vivienda en el municipio. Es un reto importante, eso nos va a obligar a ser dinámicos, a pensar en proyectos distintos”.

En ese sentido, el Presidente Municipal dijo que su administración tiene como objetivo buscar “los cómos sí”. Sobre todo, detalló, para impulsar el desarrollo de vivienda en el municipio.

“Mi lógica de trabajo siempre ha sido el cómo sí podemos hacer las cosas, evidentemente cuidando a nuestra ciudad, el entorno urbano, el medio ambiente. No se trata de que se haga lo que sea en la ciudad con tal de construir vivienda; se trata también de tener un equilibrio que le permita a la ciudad ser mucho más sustentable”.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.