Inicio / Inmobiliario / GIM gana 2do lugar en los Premios ADI con Etéreo Riviera Maya

GIM gana 2do lugar en los Premios ADI con Etéreo Riviera Maya

Inmobiliario | Entrevistas | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Abraham Metta Cohen explicó que Etéreo es un complejo hotelero inspirado en la cultura maya, en sus ciudades, sus pirámides y centros ceremoniales

En el marco de la Expo The Real Estate Show, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el Grupo Inmobiliario Metta (GIM) fue reconocido con el segundo lugar en los Premios ADI, que galardonan a los mejores proyectos inmobiliarios, por el complejo hotelero Etéreo Riviera Maya.

Abraham Metta Cohen, director general de GIM, explicó que Etéreo es un resort pequeño y de lujo, que consta de 75 suites de entre 60 y 240 metros cuadrados (m²), distribuidas en ocho edificios de tres y cuatro niveles.

Asimismo, indicó que el proyecto fue pensado para la gente adinerada que reside en la costa este de Estados Unidos, que tiene una conexión importante con el Aeropuerto Internacional de Cancún, pero, hasta ahora, no había un hotel para este tipo de viajeros.

“Hubo tentaciones de hoteles all inclusive, súper llenos y productores de mucho dinero muy rápido. También tentaciones de cambiar bastante los conceptos en términos generales, pero lo teníamos tan claro, afortunadamente, que no dejamos que esto sucediera y nos mantuvimos en eso”, recordó.

De igual manera, mencionó que Etéreo está inspirado en la cultura maya, en su arquitectura, sus ciudades, sus pirámides y centros ceremoniales; además de que los edificios se encuentran erguidos a 4 metros sobre el nivel del mar, lo que ayuda a contrarrestar los daños que pudieran causar los huracanes, y, adicionalmente, permite que todos los servicios técnicos, oficinas, cocinas y cuartos de servicio del hotel se encuentren bajo tierra.

“Todos conocemos que Disneylandia está lleno de túneles, y así es Etéreo. En Etéreo tú no ves ningún carro de servicio ni recamareras caminando por los pasillos, salen de por abajo, en cualquier punto del hotel tenemos conexiones verticales. Entonces, ese es otro concepto que ha dado una eficiencia en la operación, Fue mucho gasto el construir todos esos métodos, pero, finalmente, en la operación y en el futuro del hotel, es magnífico”, aseguró.

Cabe mencionar que el resort significó una inversión de aproximadamente 2,000 millones de pesos para construir un total de 30,400 metros cuadrados.

GIM gana 2do lugar en los Premios ADI con Etéreo Riviera Maya - etereo 2

Además de las suites, todas con vista al mar, el hotel cuenta con salones de eventos, spa, gimnasio, yoga, ludoteca, dos restaurantes, dos albercas, jardín para eventos y club de playa. Y cuenta con certificaciones por su eficiencia ambiental y tecnológica, y manejo de residuos.

Por otro lado, Metta Cohen expresó que el propósito de Etéreo es que evolucione en el largo plazo, que el activo se mantenga en la empresa y alcance su madurez.

“Siempre lo conceptualizamos primero como desarrolladores, como arquitectos y, definitivamente, como propietarios; como algo que queremos ver evolucionar a largo plazo. Nuestra visión no es terminar el hotel, duplicar nuestro dinero, venderlo y salirnos, sino que es mantener el activo en la familia, o en la empresa, por muchos años y verlo evolucionar y llegar a su madurez con nosotros”, afirmó.

En este sentido, el arquitecto destacó que el proyecto estuvo coordinado por su hijo, y también arquitecto, Carlos Metta; quien aportó una visión global al negocio, así como la visión de las nuevas generaciones.

“Uno de mis hermanos me dijo ‘¿Por qué no le das a Carlos la coordinación general del hotel?’ Esto fue un orgullo para mí, una satisfacción enorme. Pero una tremenda eficiencia, una manera de trabajar, como hoy los muchachos trabajan con herramientas que nosotros soñaríamos tener y con una visión también global del negocio. O sea, el tener varias cachuchas ayuda mucho en la toma de decisiones; tener la cachucha de dueño, de arquitecto, del que está financiando, del que ésta construyendo y del que finalmente se va a quedar operando el hotel, ayuda mucho”, dijo.

Respecto al Premio ADI, el directivo de GIM, quien es expresidente de la Asociación, señaló que, para recibir un galardón, se evalúa el proyecto en su totalidad; es decir, aspectos arquitectónicos, técnicos, normativos, ambientales, de negocios, financieros, de ejecución, de calidad, de permanencia a futuro, etcétera. Por ello, celebró que Etéreo haya recibido el segundo lugar en la edición 2022 de los Premios.

“Es muy satisfactorio volver a estar entre los finalistas, y, en este caso, haber recibido el segundo lugar, detrás de un muy digno competidor que recibió el primer lugar, que es el Ritz-Carlton Ciudad de México”, comentó. 

Finalmente, Abraham Metta consideró que el panorama actual es complicado para el sector, debido a la inflación, al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros factores. Por ello, recomendó a los desarrolladores tener paciencia y actual de forma conservadora.

“Los desarrolladores inmobiliarios tienen que pensar en que este es un negocio de paciencia y resiliencia, pero de resistencia también. (…) La resistencia es un ejercicio de prudencia, de tener un poco de conservadurismo en el tema financiero. Yo veo que sí es un momento complicado, se ven las cosas muy difíciles política, económica y financieramente. Simplemente hay que tener paciencia, insistencia y resiliencia, porque los golpes van a venir”, concluyó.

GIM gana 2do lugar en los Premios ADI con Etéreo Riviera Maya - etereo 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309