Inicio / Inmobiliario / Fibras se mantienen en constante transformación en la búsqueda de su estabilidad

Fibras se mantienen en constante transformación en la búsqueda de su estabilidad

Inmobiliario |

El mercado de los Fibras se mantiene en la lucha por la recuperación. Sin embargo, para lograrlo, se han tomado múltiples medidas para la transformación del mercado

Próximo al cierre de año, el mercado de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) se encuentra totalmente transformado, esto comparado con la situación en la que se encontraba en 2020, cuando jugadores como FibraShop anunciaban caídas de hasta 21% de sus ingresos totales.

La reactivación de la mayoría de los mercados en el país, así como las múltiples acciones por inversionistas extranjeros, son solo algunas de las aristas que han ayudado a la recuperación.

Al respecto, el Country Manager de Siila México, Alejandro Delgado, mencionó que el año pasado, los fideicomisos con activos de oficinas, centros comerciales y hoteles fueron los más afectados durante la pandemia.

Pese a estos hechos, en 2021 existió un panorama de oportunidades que ayudó en la recuperación del segmento. Una de las acciones que se tomaron fue la evaluación de las reconversiones de espacios, que facilitaron la transformación del mercado para acoplarse a las nuevas necesidades.

De acuerdo con SiiLA México, al cierre del 2T2021, las fibras registraron ingresos por FFO de 5,420 millones de pesos. Esta cifra simboliza una recuperación del 92% de los ingresos revistados, información que resultó alentadora para el mercado.

El resultado de los números positivos presentados en el año, se debe a las nuevas acciones propiciadas por los inversionistas. Un ejemplo es la fusión de Fibra Plus y Fibra HD, que facilitó aún más la integración de negocios, el aumento en sus carteras y potencializó de manera favorable ambos fideicomisos.

Desarrolladores inmobiliarios

Si bien el mercado de los Fibras es enorme, según datos de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el sector inmobiliario obtuvo solo un 1.9% de pérdidas al término de 2020. Esto se debe a la transformación en los esquemas de trabajo por parte de los desarrolladores inmobiliarios.

Un ejemplo de esto es Alo Home, quienes mantuvieron su trabajo a distancia con los usuarios que buscaban la realización de compras de inmuebles. En palabras de su CEO, actualmente los compradores son más diversos, por lo que la industria debe transformar sus canales de atención.

Estas actualizaciones del mercado corporativo han generado nuevas experiencias para sus compradores, más autónomas y adecuadas al nuevo estilo de vida fortalecido por la pandemia. A la par, la población urbana aumentó sus números, lo que fomenta el desarrollo de micro ciudades y nuevos proyectos de usos mixtos.

El desarrollo de los usos mixtos logró que los Fibras tomarán un segundo aire, ya que, estos espacios conjuntan oficinas, departamentos y centros comerciales dentro de su área. Por su parte, el director de operaciones de Fibra Monterrey, reportó que durante el último trimestre, el mercado de oficinas ha registrado tasas de ocupación al alza.

Una de las principales ciudades en recuperación fue Guadalajara, que actualmente cuenta con 51,178 metros cuadrados en edificios clase A+ para atender el mercado. Por otro lado, el director general de Serfimex Capital, José Achar, señaló que se vislumbra recuperación en el sector inmobiliario, gracias a la reactivación de proyectos, lo que genera un incremento en la demanda de créditos.

Bajo esta línea, se debe plantear la implementación de nuevos esquemas que permitan la inclusión de la nueva segmentación de compradores. De este modo, los desarrolladores deben preocuparse por adaptar sus modelos de atención a distancia que logren captar la atención de compradores extranjeros o de generaciones recientes.

Conforme avanzan los meses, la digitalización inmobiliaria se vuelve cada vez más una necesidad. El CEO y co-fundador de Alo Home, señala que el adecuado uso de las herramientas tecnológicas hará posible que los procesos sean más rápidos y eficientes.

Es una realidad que el mercado de las fibras aún se mantiene inestable pese a las medidas de recuperación que se están implementando en diversos sectores. De acuerdo con Grupo Financiero Monex, durante el mes de octubre las Fibras presentaron una caída del 3.9% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esta cifra representó la mayor contracción registrada durante 2021, sin embargo, las Fibras Industriales han mantenido un comportamiento positivo. Por consiguiente, se abren espacios para la recuperación del sector comercial.

Durante octubre, la mayoría de las Fibras pasó por este declive, con excepción de Fibra Prologis, esto en consecuencia a las alzas en las tasas de intereses. El continuo cambio en el mercado propiciará durante los siguientes años la incertidumbre de lo que sucederá con estos fideicomisos.

Sin embargo, pese a este panorama que llega a parecer desalentador, se espera que el mercado de las Fibras encuentre estabilidad durante 2022.

“Nuestra visión ya considera el escenario para las emisoras del sector hacia el 2022. Por el momento, nuestro sector favorito ha sido el Industrial, pero observamos un proceso de recuperación en el sector Comercial. Mientras que en Oficinas esperamos pronto visualizar el punto de inflexión, para eventualmente ver un periodo de recuperación, posiblemente en 2023”, finalizó el coordinador de Análisis Bursátil en Monex.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.