Inicio / Inmobiliario / Reconocen a empresas que impulsan equidad de género

Reconocen a empresas que impulsan equidad de género

Inmobiliario |

La equidad de género es un criterio cada vez más relevante; sin embargo, el 27% de las empresas listadas no tienen mujeres en sus consejos de administración

Durante la ceremonia de inicio operaciones de la Bolsa Interactiva de Valores (BIVA), las organizaciones 50/50 Women on Boards México y Women Corporate Directors Capítulo México reconocieron a 11 empresas que impulsan la inclusión y la equidad de género en sus consejos de administración.

Las empresas reconocidas, con base en datos reportados a diciembre 2021 son: Fresnillo, Gentera, Cox Energy, Alsea, Vista Oil & Gas, Aleatica y Vesta; así como Consorcio Aristos, Grupo Financiero Banorte, Grupo Hycsa y Montepío Luz Saviñón.

Estas firmas cuentan con una mayor representación de consejeras independientes en sus consejos de administración; esto según el reporte ‘Mujeres en las Empresas: Impulsoras del Cambio’, publicado por el Instituto Mexicano Para La Competitividad (Imco).

Las empresas reconocidas tienen entre 14% y 36% de consejeras independientes con relación al total de asientos en sus Consejos; lo cual es significativamente superior al 3% de consejeras independientes sobre el total de asientos en los consejos de las empresas listadas en bolsa en México.

Equidad de género, una deuda en las empresas listadas en bolsa

Cabe mencionar que, pese a que la equidad de género en los consejos de administración es un criterio cada vez más relevante, aún es una deuda en las empresas listadas en bolsa en México. Esto debido a que el 27% de las 182 empresas listadas no tienen mujeres en sus consejos y 64% no tienen ninguna consejera independiente.

“Es alarmante que, de 2,439 asientos de consejo en el mercado de capitales, solo 57 estén ocupados por mujeres que participan como consejeras independientes. En el mercado de deuda la situación es similar; con solo 42 mujeres consejeras independientes con asientos propietarios entre los 1,728 asientos de consejo” señaló Claudia Hardy, copresidenta de 50/50 Women on Boards México.

De acuerdo con estudios a nivel internacional y nacional, las empresas que logran una mayor equidad de género en la alta dirección generan mayor rendimiento. Además de que contar con un consejo de administración que refleja la diversidad de la sociedad genera mayor innovación y un mejor retorno sobre inversión; así como un mejor entendimiento de los consumidores y mayor transparencia.


Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.