Inicio / Inmobiliario / Dos años después, el mercado corporativo de CDMX registra cifras positivas

Dos años después, el mercado corporativo de CDMX registra cifras positivas

Inmobiliario |

Dentro del mercado corporativo de oficinas, los corredores Polanco, Insurgentes y Norte reportaron en conjunto el 60% de la ocupación

El mercado corporativo de la Ciudad de México (CDMX) esperó poco más de dos años para obtener cifras positivas. Dentro de los registros, se demostró una absorción neta positiva y una tasa de disponibilidad que se ha detenido, algo que no sucedía desde el último periodo de 2019.

Dentro de este panorama, los corredores con mayor actividad en la CDMX fueron Polanco, Insurgentes y Norte. Éstos en su conjunto reportaron el 60% de los 148,000 metros cuadrados (m2) ocupados durante el periodo.

Sumado a ello, es importante destacar que, el corredor Lomas Altas concretó una de las operaciones en venta más importantes. Dicha compra-venta fue de 29,000 m2 de oficinas dentro del edificio más nuevo del submercado.

Por otra parte, la ocupación acumulada al cierre del primer trimestre del 2022 (1T2022) representó un incremento del 54%. Esto respecto al mismo periodo del año anterior, y al registrar un total de 219,000 metros cuadrados.

Mientras tanto, la absorción neta presentó niveles negativos y cerró el periodo con 29,729 m2, con una tasa de disponibilidad que paró después de dos años.

Un mercado corporativo resiliente

Si bien durante el 1T2022 se registraron 155,000 m2 disponibles en edificios clase A y A+, lo que representó una reducción del 52%. Se debe tener en cuenta que aún existe un mercado que cuenta con sobreoferta, el cual se encuentra cerca de alcanzar su nivel más alto de espacio disponible.

En ese sentido, la ciudad cuenta con 1.9 millones de m2 de espacios disponibles, que dependerán de factores económicos nacionales e internacionales que permitirán o ralentizarán el crecimiento y seguimiento de empresas que impulsen la economía.

Bajo esta premisa, el analista de mercados de Newmark, Mauricio Mondragón destacó que el inventario de oficinas clase A incrementó en el segundo trimestre de 2022(2T2022). Con este hecho, se agregaron cerca de 75,000 m2, lo que acerco al inventario a los 7.8 millones de metros cuadrados.

A pesar de ello, debido a las condiciones del mercado, es posible que 1.2 millones de m2 en construcción no vean la luz como espacios corporativos. Ya que, existe una tendencia importante de cambio de giro en los edificios corporativos.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.