Inicio / Inmobiliario / Desarrolladores mantiene cautela en construcción de espacios

Desarrolladores mantiene cautela en construcción de espacios

Inmobiliario |

Los niveles de construcción industrial cayeron un 23% al 1T2022, lo que simbolizó la acumulación de m2 más baja de los últimos años

Al inicio del primer trimestre del 2022(1T2022) los niveles de construcción cayeron en un 23%, esto se debe a la cautela que mantienen los desarrolladores, ante el alza en los precios de materiales y el desabasto de energía en los principales centros industriales.

Por lo tanto, entre enero y marzo, el país registró 574,121 metros cuadrados (m2 ), metraje correspondiente a edificios que comenzaron el levantamiento de estructura. Dicha acumulación de m2 se reportó como la más baja de los últimos seis años.

En ese sentido, el Noreste y Norte del país concentraron el 64% de los inicios de construcción a nivel nacional.

Por su parte, el director general de Datoz, Sergio Mireles señaló que esta caída se debe a la poca inversión en infraestructura de transmisión y distribución por parte del gobierno. Por lo tanto, se genera un alza en los precios de materiales y un desabasto de energía que afecta de manera directa al sector industrial.

Debido a ello, los desarrolladores prefieren mantener cautela en la construcción de espacios industriales especulativos. Ya que, las alzas son cíclicas y podría existir una baja en los costos de los materiales. Por tal motivo, si se construye cuando los niveles se encuentran al alza, los espacios podrían dejar de ser competitivos.

Bajo esta premisa, Segio Mireles destacó que los esfuerzos del gobierno se encuentran en la generación de energía eléctrica. Sin embargo, esto ha descuidado la inversión en transmisión y distribución para que lleguen a los centros industriales. Lo que termina por afectar el desarrollo de nuevos espacios especulativos.

Ante esta caída en inicios de construcción, se registró una baja en la disponibilidad, a pesar de ello, la construcción de espacios hechos a la medida podría presentar una oportunidad para el sector.

Construcción de espacios especulativos vs BTS

De los 574,121 m2 construidos durante el 1T2022, un 49% fueron destinados para espacios especulativos, es decir 279,841 m2 . Por lo tanto, el resto representó la construcción de proyectos BTS.

Sin embargo, en mercados como el Bajío-Occidente, la cifra de espacios hechos a la medida se encuentra en un 69%. Mientras que el Norponiente registra un 50% de edificaciones que responden a estas características.

A pesar de ello, en regiones como el Noreste, esta alternativa representó un 27% y en el Centro la construcción especulativa continúa a la cabeza.

En ese sentido, el socio y director de productos de Datoz, Pablo Quezada destacó que existe una preferencia por edificaciones BTS en renta y venta. Esto reduce el riesgo del negocio por medio de la garantía que ofrecen dichos proyectos.

 

 

 

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.