Inicio / Inmobiliario / Créditos puente, un salvavidas para desarrolladoras inmobiliarios

Créditos puente, un salvavidas para desarrolladoras inmobiliarios

Inmobiliario |

Gracias a los créditos, los desarrolladores inmobiliarios pueden combatir el incrementos de costos de materiales para construcción

Uno de los principales agendes de activación de la economía es el sector vivienda, que actualmente representa el 10% de PBI en México. De esta forma, aporta a más de 27 ramas de la economía, transformándose en el segundo generador de empleos en el país.

La industria se mantuvo resiliente durante la pandemia, una parte fue debido al menor costo del financiamiento hipotecario y la sincronización de oferta y demanda del mercado. Estas acciones evitaron la caída generalizada de los precios, sin embargo, aún no se logra su total recuperación.

Se espera que durante los siguientes meses se generen nuevos retos, así como la posible alta de tasas ante presiones inflacionarias, lo que podría ocasionar un cierre de año con 7 por ciento.

Créditos ayudan al mantenimiento de los desarrolladores

Antes de la llega de la pandemia, el banco centrar tenía una tasa de interés del 7%, sin embargo, en febrero 2021, ascendió hasta 4%. Este cambio en el Banco de México, presento un nuevo ciclo alcista en el 2T2021, al conseguir una tasa anual del 5 por ciento.

Así mismo, se espera un incremento del 10% en el precio de materiales de construcción y hasta un 60% en el precio del acero. Esto ocasiona el aumento en los costros de construcción en un 6 y 8por ciento en todo el país.

Por su parte, La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), desarrollo un estrategias que permitirán mantener su operación en apoyo con fuente de crédito y liquidez al sector vivienda. Desde enero hasta diciembre 2020, se logró el financiamiento de 56,63 millones de pesos en crédito inducido y crédito de construcción.

El director general de Serfimex Capital, señalo que se vislumbra recuperación en el sector, esto gracias a la reactivación de proyectos, lo que genera un incremento en la demanda de créditos puente. Así mismo, se espera el crecimiento de la empresa en un 150% para su cartera de cliente y un 200% el montó de créditos colocados.

Del mismo modo, José Achar, mencionó que se concentrarán en proyectos de vivienda media y residenciales con desarrolladores inmobiliarios de todo el país. Las sofom esperan que al finalizar el año se observe recuperación y que durante el 2T2022 se alcancen los niveles previos a la pandemia.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.