Inicio / Inmobiliario / Crecimiento en actividad logística impulsará el mercado industrial del Bajío

Crecimiento en actividad logística impulsará el mercado industrial del Bajío

Inmobiliario |

Se estima que durante 2022 el crecimiento del comercio electrónico mejore los índices en la demanda logística del Bajío

Las proyecciones para 2022 en el mercado inmobiliario industrial permanecen positivas, esto se debe al crecimiento esperado en la actividad logística que se presenciará a lo largo del año. En ese sentido, se espera que la demanda industrial del bajío aumente, principalmente en Querétaro donde el e-commerce presenta un crecimiento considerable.

Asimismo, las empresas de comercio electrónico mejorarán sus índices, lo que incrementará la demanda logística en mercados como Guanajuato y Querétaro. Junto a ello, Citibanamex y el Gran Bajío estiman que el crecimiento económico de la región se promediará en 2.4% durante el periodo 2022-2025.

Este crecimiento se debe al aumento del 5.8% en su economía, que salió adelante luego de una contracción del 7% suscitada en 2020.

Paulatino crecimiento del Bajío

En 2020 la demanda de la superficie industrial de Querétaro se conformaba por un 70% manufactura y 30% logística. En su mayoría representado por empresas manufactureras o proveedoras de otras que fabrican bienes duraderos que durante el periodo de pandemia colapsaron. Lo que llevó a la Ciudad a comenzar un 2021 con demanda neta negativa.

Sin embargo, se mostró un crecimiento importante en la demanda al termino del cuarto trimestre del 2021 con 143,000 metros cuadrados. La mejor cifra registrada desde el 2018. En ese sentido, se presentó un incremento en la demanda bruta industrial del 107%, respecto al 2020.

Por su parte, Guanajuato arrastró durante la primera parte del 2021 una demanda neta negativa, reflejo de los últimos dos trimestres del año antecesor. Pese a ello, al 4T2021 mostró una demanda neta que superó los 215,000 m² y un incremento del 26% en la demanda bruta.

El detonante para que ambas ciudades aumentaran su participación industrial fue la participación de naves especulativas presentada en los últimos trimestre del 2021. Para finales del 2021, la región del bajío retomó su fuerza al registrar un crecimiento del 115% en la demanda industrial total.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.