Inicio / Inmobiliario / CDMX concentra 65% de la demanda bruta de oficinas a nivel nacional

CDMX concentra 65% de la demanda bruta de oficinas a nivel nacional

Inmobiliario |

Al cierre del 1T2021 la CDMX reportó 90,000 m² arrendados de oficinas, y se posicionó un 20% por encima de lo registrado el año pasado

Ante el resurgimiento de las oficinas, la demanda bruta del país logró cerrar el primer trimestre de 2022 (1T2022) con 140,000 metros cuadrados(m²), de los cuales 65% se concentraron en la Ciudad de México. En ese sentido, la capital registró 90,000 m² de arrendamiento, y se posicionó un 20% por encima de lo reportado en el 1T 2021.

El corredor de Insurgente continua con el dominio de la demanda, al totalizar un tercio de lo registrado durante el periodo. Seguido de ello, Polanco y Santa Fe encabezan la lista de los corredores más demandados de la ciudad, mientras que Interlomas mostró la menor actividad del mercado.

Sin embargo, ante una alta tasa de vacancia, los arrendatarios buscarán cambiar sus edificaciones con la intención de adecuarse al mejor precio de renta y obtener mayores beneficios. Bajo esa línea, las edificaciones clase A se mostraron como las favoritas de los inquilinos.

Por otra parte, los metrajes de espacios rentados disminuyeron de manera considerable en la CDMX. Debido a ello, las oficinas con áreas inferiores a los 1,000 m² aumentaron su demanda durante los últimos meses, lo que hace suponer que las empresas racionalizan sus recursos destinados para alquiler.

Demanda nacional de oficinas

El retorno a las actividades laborales y a los centros educativos detonó de manera importante la renta de las oficinas a nivel nacional. Debido a ello, todos los mercados, a excepción de Guadalajara, registraron demandas superiores a las cuantificadas en el 1T2021.

En información de Solili, al comparar las datas del 1T2021, mercados como Puebla, Querétaro y Monterrey lograron repuntes en la demanda bruta de 88%, 81% y 71%, respectivamente. A pesar de ello, estas cifras continúan alejadas de lo registrado en periodos prepandemia.

En Puebla, Angelópolis concentro la mayoría de los espacios arrendados, predominado por los inmuebles clase A. Mientras tanto, Querétaro logró duplicar la absorción bruta obtenida en el trimestre anterior, sobre esta ciudad, la mayoría de los espacios arrendados pertenecen a superficies que superan los 400 m², donde el 75% se encuentran ubicados en el corredor Juriquilla.

Por su parte, León logró capitalizar parte del empuje producido por la actividad industrial registrado en Guanajuato y Querétaro. Por tal motivo, los espacios corporativos de la ciudad comenzaron a evolucionar en oficinas propiamente diseñadas.

Finalmente, Mérida logró solventar el crecimiento derivado de la oferta de complejos de usos mixtos que han logrado atraer capitales extranjeros. Lo que resulta en una ciudad que se posiciona como nuevo polo de inversión fundamentada en el crecimiento de los sectores turísticos, residencial e industrial.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.