Inicio / Inmobiliario / Oficinas: Mérida, León y Tijuana avanzan en su recuperación

Oficinas: Mérida, León y Tijuana avanzan en su recuperación

Inmobiliario |

El mercado de oficinas de Mérida reportó al 1T2022, una demanda bruta por encima de los 3,000 m² e inició construcciones por 3,800 m²

Durante el primer trimestres del 2022 (1T2022), la recuperación en el sector de las oficinas se ha visto favorecida de manera importante en los mercados emergentes. Este grupo de proyectos fue impulsado fuertemente por los complejos de usos mixtos; residencial- oficinas y oficinas con comercio, detonantes de la actividad constructiva y de arrendamiento.

En Mérida, la demanda bruta del 1T2022 se posicionó por encima de los 3,000 metros cuadrados (m²). Además, se presenció el inicio de nuevas construcciones por 3,8000 m². Esto simboliza la confianza que otorgan los inversionistas al mercado, lo que atraerá la inversión extranjera directa a sectores como el residencial e industrial.

Por otra parte, la absorción neta positiva de Mérida superó los 2,800 m² y reportó un aumento del 6 por ciento (%) en su precio de renta.

Mientras tanto, Tijuana presentó un ajuste a la baja durante el trimestre y alcanzó los 2,000 m², a pesar de ello, la absorción neta de la ciudad se mantiene positiva. Y, conserva su posición como el único mercado que presencia un dígito de vacancia.

Finalmente, en León registró al cierre del 1T2022 una demanda bruta de 3,100 m², impulsada por la industria manufacturera. De forma paralela, los precios de renta se posicionaron en 15.00 dólares por m² mensual, lo que simboliza un incremento del 60%, sin embargo, aún mantiene el precio de renta más bajo a nivel nacional.

Situación de las oficinas

El mercado corporativo de México mantiene una lenta recuperación, en términos generales, se posiciona como conservador, al generar una oferta correlacionada con la demanda potencial. En ese sentido, se logró no tener una disminución abrupta de los precios de renta, lo que garantizará la rentabilidad a largo plazo de los nuevos proyectos.

A pesar de ello, los mercados de Guadalajara y Monterrey transformaron sus perfiles de altura y crearon distritos y zonas reconocidas para el asentamiento de corporativos extranjeros y nacionales. Por su parte, el mercado de Ciudad de México continua en una lucha por su recuperación ante la fuerte desocupación que impactó a la zona metropolitana de manera importante.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.