Inicio / Inmobiliario / AMPI prevé crecimiento y nuevas inversiones para la industria inmobiliaria

AMPI prevé crecimiento y nuevas inversiones para la industria inmobiliaria

Inmobiliario |

La Presidenta de AMPI aseguró que las reconversiones de los espacios de oficina, sobre todo en las ciudades, serán de ayuda para evitar grandes desplazamientos

Florencia Estrada Lázaro, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó que 2022 será un año positivó para la industria. Indicó que a pesar que aún se perciben retos en el panorama, se espera un crecimiento de 20% en la dinámica del mercado, en donde las zonas turísticas y la vivienda media tendrán un desarrollo sobresaliente.

En entrevista con Revista Vivienda, la representante de los agentes inmobiliarios del país compartió un panorama sobre lo que se podría esperar este año para la industria inmobiliaria. Expuso que una de las zonas con mayor potencial para la inversión es la región sureste, que ante la puesta en operación del proyecto del Tren Maya, adquirirá aún más relevancia.

Escenario general 

En un desglose general del sector inmobiliario, Florencia Estrada Lázaro aseguró que las zonas turísticas se han encontrado en constante crecimiento, esto debido a que se han adaptado a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. Principalmente, dijo, un fenómeno que se ha visto es que las casas de descanso se han tomado como primeras residencias, desde donde las familias han pasado el tiempo ante la posibilidad de trabajar o ir a la escuela a la distancia.

“México es un país muy querido a nivel mundial. Tenemos muchos lugares paradisíacos y la comida que nos hace muy atractivos. Todo lo que es el turismo y zonas de descanso, los Cabos, la Riviera Maya, la Riviera Nayarita, siempre están en constante crecimiento; a lo mejor no como estamos acostumbrados, pero no han dejado de crecer”, dijo.

Por otra parte, explicó que los parques industriales están cambiando y se adecuan para la distribución de su mercancía, debido al aumento del e-commerce. Esto ayuda a que la localización de los almacenes encuentre cercanía a las ciudades, se brinden mejores servicios logísticos y de distribución.

Respecto a las oficinas, mencionó que se han tenido que adaptar a la nueva normalidad, con ello metros cuadrados corporativos se han convertido en espacios mixtos. Añadió que las oficinas se han vuelto más pequeñas, debido al trabajo escalonado e híbrido. Asimismo, apuntó, la reconversión contribuye en la dinámica de los trabajadores, al ofrecer espacios con los servicios que se requieren para su desarrollo personal.

“Esa reconversión de edificios creo que va a servir para que no se pare la dinámica de las oficinas; con todos estos espacios, con los servicios que se requieren para que las personas vivan muy cerca de escuelas y servicios. Entonces, hay que reconvertir esos espacios, sobre todo en las ciudades para evitar grandes desplazamientos. Eso es lo que va a hacer que se mantenga esta dinámica de crecimiento y adaptación”, señaló la presidenta de la AMPI.

 

Desafíos 2022

Por otro lado, la Presidenta de AMPI, habló sobre los desafíos que se presentarán en el año que acaba de comenzar.

Al respecto, comentó que uno de los mayores riesgos del 2022 para el sector inmobiliario se encontrará en el aumento de los materiales de construcción. Pese a esto, puntualizó que, el sector hipotecario beneficiará a la industrial, debido a los cambios que realiza Infonavit para el acceso a los créditos.

Asimismo, habló sobre el posible aumento de las tasas de interés para hipotecas. La especialistas señaló que se deberá vigilar de cerca el tema, ya que una alza importante podría detener la dinámica en la compra-venta de viviendas. No obstante, se mostró optimista que el indicador se mantenga controlado.

Aunado a lo anterior, y en relación a las necesidades de los consumidores, Florencia Estrada Lázaro reconoció que la arquitectura debe cambiar para atender los requerimientos que nacieron con la pandemia. En ese sentido, apuntó, la vivienda nueva podría estar un poco desacelerada para aprovechar todos los espacios existentes. Sumado a ello, manifestó que el único riesgo posible que ve para el mercado se encuentra en el aumento en los materiales de construcción.

 

Resiliencia del sector inmobiliario

Por otra parte, Florecnia Estrada destacó la capacidad de respuesta y resiliencia del sector inmobiliario. Y es que, recordó que durante 2021, la industria se adaptó de manera rápida a las nuevas tecnologías, debido a la necesidad existente de mantener una cercanía a los consumidores. Asimismo, mencionó que el cambio del sector inmobiliario favoreció su crecimiento, cambiaron los créditos hipotecarios y la economía se movilizó a una mejor estadía.

En ese sentido, abundó sobre las acciones que tomó AMPI. Señaló que la Asociación se dedicó a la capacitación, con la finalidad de que la industria se adaptara de mejor manera a los cambios. En consecuencia, la Presidenta indicó que la AMPI creció un 30% y su amplitud en el país aumentó de manera favorable.

“Actualmente el sector inmobiliario es el mayor generador de empleos,y este año probablemente superemos al sector automotriz. Entonces somos un eslabón muy fuerte que cierra el círculo que vuelve líquidos todos los desarrollos inmobiliarios”.

Debido a la amplitud del crecimiento que tiene el sector inmobiliario, la Presidenta de la AMPI mencionó que los millennials son un mercado importante. Debido a que conforman un 60% de la inversión inmobiliaria, por consiguiente, es un sector prioritario, que buscan inmuebles para inversión. De este modo, explicó que, el profesional inmobiliario debe estar actualizado y conocer donde se encuentran los mayores crecimientos y en qué ciudades es mejor invertir.

Por otro lado, reforzó que la visión de la mujer en el sector inmobiliario es importante, ya que, se muestra más empática al momento de relacionarse con todo el ecosistema de los consumidores. Por consiguiente, la necesidad de su inclusión es una prioridad. Agregó que, actualmente la AMPI cuenta con más del 60% de mujeres que se encuentran en la parte operativa y se espera que para 2022 se sumen más mujeres en cargos directivos.

Finalmente, Estrada Lázaro mencionó que la Asociación se encuentra en trabajo con los jóvenes por su amplia visión y fácil manejo de las nuevas tecnologías.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.