Inicio / Inmobiliario / Al 2T2022, el mercado industrial continúa en niveles récord

Al 2T2022, el mercado industrial continúa en niveles récord

Inmobiliario |

El mercado industrial de México cerró el 2T2022 con 1 millón 700,000 m2 en demanda bruta, cifra 6% mayor al mismo periodo del 2021

Ante un panorama que podría parecer incierto para la economía en México, el mercado inmobiliario industrial logró mantener el mismo dinamismo reportado desde 2021. A la par, mantiene niveles récord de demanda, incrementos en inventario, tasas de vacancia a la baja, precios al alza y volúmenes de construcción elevados.

En ese sentido, Solili reportó que durante el segundo trimestre del 2022 (2T2022), la demanda bruta industria reportó 1 millón 700,000 metros cuadrados (m2). Cifra 6% mayor a lo reportado en el mismo período del año antecesor.

Sin embargo, al comprar esta cifra en los primeros seis meses transcurridos del año, el aumento es del 21%; Símbolo de un imparable mercado industrial mexicano.

Mientras tanto, la demanda neta se posicionó 41% por encima de lo obtenido en el 2T2021, al superar 1 millón 260,000 m2. Lo que marca una importante disminución de las desocupaciones a nivel nacional.

Respecto a la distribución de la demanda bruta, Monterrey logró posicionarse en primer lugar con 430,000 m2. Después, se encuentra Ciudad de México(CDMX) y Guanajuato con 287,000 m2 y 229,000 m2, respectivamente.

Protagonistas del mercado industrial

La zona norte del país se posicionó como el gran impulsor de la demanda industrial, al acumular el 56% del total nacional y el 40% de la demanda neta. Esto se debe al gran número de relocalizaciones de los procesos productivos de manufactura, que propiciaron el crecimiento en la zona.

A la par, el bajío y la CDMX forman parte de los protagonistas del mercado, debido a la participación del 23% y 16% de la demanda bruta nacional, respectivamente. Sin embargo, dentro del bajío, aún se espera la recuperación de la demanda en proyectos especulativos.

Dentro del mercado, la constante en casi todos los mercados fue la disminución en la vacancia, la cual logró una contracción del 2% en el último año. Dicho acontecimiento, se debe a que la demanda se posiciona por encima de la oferta, tendencia que espera continué lo que resta del año.

En este entorno, Guanajuato y San Luis Potosí cuentan con tasas de vacancia del 5.9% y 5.3%, respectivamente. Las cuales se consideran sanas y se posicionan dentro de los máximos en el país.

Por otra parte, Tecate, Tijuana y Ciudad Juárez cerraron el 2T2022 con disponibilidad del 0.3%, 0.7% y 0.8%, respectivamente.

¿Cómo repercute esta situación en renta y construcción?

Debido a las bajas tasas de vacancia y el incremento en el costo de materiales para construcción derivado de la inflación; los precios de renta industrial continúan al alza.

En este marco, Tijuana, Ciudad Juárez y CDMX registraron los incrementos anuales más elevados del país con 1.2, 0.9 y 0.7 dólares por m2 mensual, respectivamente.

Sin embargo, en la actualidad, los mercados más costosos son CDMX y Tijuana, mientras que, Ciudad Juárez, Reynosa, Guadalajara, Monterrey, Tecate y Mexicali registran precios de cierre en naves industriales muy por arriba del promedio nacional.

Ante la situación de nula vacancia, la construcción avanza con casi 5.2 millones de m2 en obras industriales a lo largo del territorio. Cantidad que iguala al inventario que hoy representa Guadalajara.

Dentro de la constante, Monterrey encabeza la construcción con 1.4 millones de m2, el 28% del total nacional. Detrás de esta ciudad, CDMX continua en la estructuración de proyectos industriales que representan poco más de la mitad de lo que se edifica en la ciudad del norte.

Mientras tanto, el bajío cerró el 2T2022 con 1.2 millones de m2, 82% más de lo que edificaba el año anterior. A pesar de ello, los desarrolladores industriales deberán enfrentarse a la escasez de tierra, a la par sobre llevar el tema de la inflación y su impacto en costos de construcción.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.