Inicio / Hombres y Mujeres de la Casa / 2012 unión de esfuerzos para dar más vivienda

2012 unión de esfuerzos para dar más vivienda

Hombres y Mujeres de la Casa |

Entre los hechos más significativos que hubo en el país en 2012, destacan las elecciones federales para renovar la presidencia del país, motivo por el que hubo 2 debates de los candidatos presidenciales, el primero se realizó el 6 de mayo en el WTC y el segundo se realizó el 10 de junio, en la Expo Guadalajara.

El 1 de julio fue el día de las elecciones federales. Mientras que el 1 de septiembre fue el último informe de gobierno de Felipe Calderón. Se inauguró la Línea 12 del Metro, el 30 de octubre.

En medio de distintas protestas, el 1 de diciembre Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México. Cuatro días después, Miguel Ángel Mancera protestó como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Vivienda

Ese mismo año, el Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 578,396 créditos, de los que 63.5% fueron para derechohabientes con ingresos menores a 4 salarios mínimos. También se otorgaron 399, 016 hipotecas verdes.

En cuanto al programa Renueva tu Hogar, que después se llamó Mejora tu Casa, benefició a 152,171 personas con un crédito. Mientras que por Vida Integral Infonavit, se certificaron 104,234 unidades con 17 de al menos 20 requisitos de la vivienda y 95 conjuntos habitacionales fueron certificados con mejoras en sus alrededores.

Asimismo, se rehabilitaron desarrollos financiados por la institución con problemas físicos y sociales, con un total de 64 conjuntos y 35562 casas con un beneficio para 140,000 personas.

Décima primera Edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa

En 2012 el Museo Soumaya fue sede la de Décima primera entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa.

En aquel año los premiados fueron Sebastián Fernández Cortina, director sectorial empresarial del Infonavit, en la categoría de Sector Público, quien consideró que habría que rediseñar el marco institucional para evitar que los esfuerzos sean aislados y privilegiar el ordenamiento de los objetivos y trabajar en conjunto para cumplirlos.

Isaac Metta Cohen, director general de Hogares Unión recibió el premio en la categoría Sector Privado, en su discurso mencionó la necesidad de atender el tema de la redensificación de las ciudades y llegar de forma masiva a los sectores de la población que históricamente no ha tenido acceso a una vivienda y al segmento de la población no asalariada.

También se reconoció la trayectoria de José Manuel Rivero Andreu, expresidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana, quien recibió el premio en la categoría Cimientos, por su trabajo en la unión de la industria, la modernización del sector y ampliar el mercado.

Para recordar

“Lo importante es reconocer que el principal motivo para que una familia abandone su casa, es la lejanía de la misma respecto a escuela y lugares de trabajo, con todas las implicaciones económicas y familiares que ello conlleva”, Juan Manuel Fernández, director Instituto de la Vivienda de Nuevo León.

“El acceso a un segundo crédito permitirá mayor movilidad habitacional y que crezca el mercado secundario para primeras viviendas, lo que eventualmente se traducirá en mayores plusvalías”, José de Jesús Gómez, subdirector de Planeación y Finanzas y Asuntos Jurídicos del Infonavit.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.