Inicio / Entrevistas / Seguro de Crédito a la Vivienda ayudará a detonar la demanda: Alejandro Rivero

Seguro de Crédito a la Vivienda ayudará a detonar la demanda: Alejandro Rivero

Entrevistas |

 

El presidente de Genworth Financial asegura que la falta de ahorro y desconocimiento de la hipoteca en la población, no ayudan a crecer al sector 

Como una herramienta que fomenta la actividad en el sector de la vivienda, así presenta Alejandro Rivero-Andreu el Seguro de Crédito a la Vivienda, el cual es ofrecido por Genworth Financial en México.

“Genworth es una empresa especializada en el Seguro de Créditos a la Vivienda. Éste protege a los bancos contra la pérdida e incumplimiento de algún deudor hipotecario y para los clientes, el beneficio que tiene adquirir una hipoteca con el seguro, es que el enganche es mínimo porque de alguna manera nos asociamos con el banco desde el punto de vista de riesgo”, explicó.

El director general de la aseguradora aceptó que su cliente es la banca comercial, pero también afirma que los beneficiados resultan ser las personas que se animan a sacar este seguro, ya que cuentan con ciertas ventajas al buscar el crédito.

“Nuestro cliente es el banco, pero el beneficiado es el deudor, la persona que va al banco y pide un crédito hipotecario. El banco le puede dar un crédito hipotecario pidiendo un enganche más pequeño y con mejores condiciones, debido a que detrás del banco existe un especialista de riesgo como nosotros”.

Respecto a la cobertura con la cual cuentan en el sector, dijo que la empresa tiene “cartera asegurada con casi todos los bancos en México en interés social, media y residencial; en UDIS, Salarios Mínimos y en Pesos. Tuvo cartera anteriormente con las Sofoles, las cuales ya no operan actualmente”.

Rivero-Andreu Salas señaló necesario detonar la demanda de vivienda lo cual sólo se logrará ofreciendo esta clase de facilidades a la población.

“Uno de los retos que tenemos como industria es la demanda. Se refiere a gente que pueda comprar una vivienda, ya sea usada o nueva. Una forma para detonar la demanda, tomando en cuenta la realidad de México, es adecuar la oferta a la demanda”.

Agregó que “ahorita no hay mucha oferta que ofrezca este tipo de créditos porque piden más ahorro para dar un enganche. La solución es clara: el seguro de crédito a la vivienda permite que los bancos otorguen este tipo de créditos”.

Actualmente son muy pocos los créditos hipotecarios que se dan con menos de 20 por ciento de enganche que no estén cofinanciados con el Infonavit o Fovissste, por lo que estos seguros permitirían que los bancos empiecen a otorgar créditos hipotecarios con enganches de 5 o 10 por ciento.

 

Se debe fomentar el ahorro

Un factor clave para el director general de Genworth Financial es la falta de ahorro por parte de los mexicanos, lo cual afecta para la obtención de un crédito para la vivienda.

“La falta de ahorro en México es una realidad, 85 por ciento de las personas no ahorra y esto no es cuestión de pobreza o no pobreza, es simplemente que el mexicano prefiere consumir el bien hoy a un futuro. Esto cambiaría en el mediano y largo plazo, pero si juntas el hecho de que las personas no ahorran y los bancos no te prestan más de 80 por ciento del valor a la vivienda, en caso de no estar cofinanciado con algún instituto”.

Reconoció que contemplan una demanda muy interesante por atender porque hay personas que no son derechohabientes, pero tienen ingresos fijos y necesitan un apoyo.

“De los no afiliados tenemos cerca de 500 mil personas que tienen ingresos fijos, pero no son suficientes. De estas personas, la edad promedio es 29 años y 90 por ciento no tiene ahorro; 50 por ciento no sabe que es una hipoteca”.

Con la implementación de la nueva reforma financiera, se buscará acercar los servicios bancarios a la población y Rivero lo consideró como parte de la solución al problema, ya que podrán aumentar su poder adquisitivo.

Sobre la vivienda en renta indicó que es una solución para las personas que no tengan la capacidad de poder pagar un crédito hipotecario y hasta contempló factible el apoyo de la banca en este tipo de desarrollos, aunque tomará tiempo.

“Si la persona no puede o no quiere hacerse una hipoteca, que mejor rente y se puede hacer de un lugar para vivir. Este es un mercado muy interesante y hay muchos programas donde elegir”.

Finalmente, confió en México se pueda utilizar, siguiendo el ejemplo de otros países y lograr así, que todos puedan ser beneficiados.

“Se optó por dar incentivos a los bancos, pero la idea es tener este seguro universal. Hoy por hoy, sobre todo en Europa se está tomando esta idea, porque se busca dar créditos de manera responsable para que todos ganen”.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.