Inicio / Entrevistas / Fibras, jugador importante para la recuperación del mercado inmobiliario

Fibras, jugador importante para la recuperación del mercado inmobiliario

Entrevistas | Inmobiliario |

Los Fibras poseen en sus portafolios el 45% de los metros cuadrados totales existentes en el mercado inmobiliario de México

En el total de metros cuadrados existentes del mercado inmobiliario en México, los Fibras poseen en sus portafolios un 45%. En ese sentido, estos fideicomisos de inversión en bienes raíces juegan un papel muy importante para la recuperación del mercado inmobiliario mexicano.

Ante este panorama, los fideicomisos han logrado cimentar una fuerte recuperación que los posiciona con ingresos superiores a los registrados en 2019. Bajo esta premisa, se espera que los fideicomisos continúen con esta tendencia positiva a lo largo del 2022, lo que impulsará aún más a la recuperación del sector inmobiliario.

Dentro de los activos que presentarán una mejora en el mercado serán los centros comerciales, los cuales han demostrado recuperación a pesar de que aún mantienen una absorción neta negativa. Para este sector, Alejandro Delgado, Country Manager de SiiLA México estima que en 2022 se presentará mayor movimiento y entrega de centros comerciales.

De acuerdo con una entrevista en Centro Urbano Home, Alejandro Delgado destacó que el trafico dentro de las plazas logró aumentar de manera importante en 2021, por lo que, retailers se encuentran en la venta de espacios. Debido a ello, aseguró que las jornadas de vacunación y el cambio de semáforo en el país, fueron un punto muy importante para encaminar la recuperación.

Mientras tanto, las oficinas comienzan a demostrar una absorción bruta alentadora, representada de nuevas empresas a los lugares vacantes. Sin embargo, Alejandro Delgado mencionó que la desocupación de espacios de oficinas ya se detuvo, y se necesita fomentar la apertura de nuevas empresas. En ese sentido, destacó que mientras más empresas se registren ante el SAT, mayor oportunidad existirá para la creación de nuevos espacios corporativos.

Tendencias para el mercado inmobiliario

En 2022, existen muchas aristas dentro del mercado inmobiliario que serán clave y mantendrán tendencia en el año. Sin embargo, Alejandro Delgado comentó que una de las más importantes y de mayor surgimiento serán las estrategias ASG; Ambiental, Social y Gobernanza.

Dentro del panorama, aseguró que Fibra Monterrey se encuentra en proceso de certificar 11 edificios con el sello LEED, expedido por el US Green Building Council. Asimismo, Fibra UNO logró la certificación LEED de Oro en la torre cuarzo.

Estos ejemplos, marcan una clara tendencia hacia los espacios ‘verdes’ y el tema ambiental, que se convierte en parte importante de las nuevas edificaciones.

Por otra parte, el Country Manager de SiiLA advirtió que, a pesar de que el activo industrial será el más atractivo para los Fibras, se encuentran ante un reto muy importante; el abastecimiento de energía.

Debido a que el sector industrial, en especial el manufacturero, requieren de altos suministros de energía para su actividad. Ante esta situación, el sector privado se encuentra trabajando para romper con el reto, sin embargo, necesitan de mayor inversión para la realización de proyectos.

 

Entrevista completa aquí.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.