Inicio / Construcción / Con proyectos estratégicos de la CFE aumentarán capacidad de energía eléctrica

Con proyectos estratégicos de la CFE aumentarán capacidad de energía eléctrica

Construcción |

Actualmente la capacidad de generación de energía eléctrica alcanza el 54%, por lo que se busca que aumente a 61%

El Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus objetivos de este año aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica a 61%, a través de proyectos estratégicos que impulsará con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante una conferencia de prensa matutina ofrecida hace unos días, el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, puntualizó cuatro grupos de proyectos que permitirán lograr este objetivo.

  • Energías limpias: 22 proyectos aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables. Este rubro incluye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.
  • Centrales prioritarias: Se desarrollan cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.
  • Proyectos de corto plazo: Este rubro contempla siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las dos últimas ya están terminadas. Aportarán en conjunto alrededor de 3 mil megawatts de capacidad; el avance global alcanza el 80 por ciento.
  • Adquisición de centrales: La CFE ha adquirido dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur. Además, moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, localizada de igual manera en Campeche. Añadirán 431 megawatts de capacidad.

Asimismo, mencionó que estos proyectos en conjunto representan 9 mil megawatts de capacidad y quedarán concluidos antes de que termine el sexenio del presidente López Obrador.

CFE más fuerte que nunca

La CFE es una empresa pública capaz de llevar energía limpia a todo el país al menor costo.

Actualmente, es financieramente más fuerte que nunca al tener mayores ingresos propios, pues estos han aumentado casi en un 40 por ciento. Por lo que, de 2018 a 2023, el monto de su deuda disminuyó casi un 19 por ciento, gracias a la implementación de diferentes instrumentos financieros.

Además, cabe recordar que, la CFE tuvo la capacidad de recuperar en el menor tiempo los sistemas eléctricos afectados por el reciente huracán Otis en Acapulco. Al mismo tiempo que proporciona energía al Tren Maya, a las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como al proyecto CFE Internet para Todos. Además de que está preparada para dar electricidad a las empresas provenientes de otros países que se establezcan en el territorio nacional.

Tags

Daniela Ruiz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309