El Repositorio del Patrimonio Cultural de México busca preservar y difundir de manera digital la riqueza del país para estar a la altura de Estados Unidos y la Unión Europea
El pasado martes 23 de octubre se realizó la presentación de la plataforma Repositorio del Patrimonio Cultural de México, la cual fue desarrollada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Dicha plataforma reúne la amplia riqueza cultural y patrimonial que albergan los museos, archivos arqueológicos, históricos y artísticos, centros de investigación, centros culturales, bibliotecas, así como archivos fílmicos que ofrece a los interesados información de cada patrimonio cultural.
El objetivo es la digitalización del patrimonio cultural y las expresiones artísticas de México, así como el acceso universal a la cultura a través de herramientas digitales, la inclusión social, la participación ciudadana, las nuevas formas creativas, así como el fomento de las industrias culturales digitales.
Este proyecto se pudo realizar gracias a la colaboración de las plataformas de la Mediateca del INAH, Museos de México y la Musiteca, que se encargan de difundir los acervos digitalizados de la Secretaría de Cultura.
Hasta la fecha concentra los bienes patrimoniales culturales mexicanos digitalizados provenientes de 17 instituciones, entre las que están: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional Lenguas Indígenas (Inali), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Fonoteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Radio Educación, el Centro Nacional de las Artes y la Dirección General de Bibliotecas, por mencionar algunas.
El material que se puede encontrar en la plataforma contiene una amplia variedad de fotografías, pinturas, gráficos, carteles, piezas arqueológicas, indumentaria, arquitectura, programas de radio, grabaciones sonoras, programas de televisión, coloquios, conversatorios, seminarios, largometrajes, cortometrajes, documentales, obras de teatro, ópera, ballet, contenidos multimedia diversos, partituras, guías turísticas.
Cabe resaltar que los usuarios pueden crear sesiones para formar sus propias colecciones digitales y compartirlas a través de las redes sociales, además de contar con un sistema de anotaciones para especialistas y académicos.
La idea es que el Repositorio del Patrimonio Cultural de México preserve y difunda de manera digital el patrimonio de México pueda estar a la altura de proyectos del nivel de Estados Unidos y la Unión Europea.
Se espera que a largo plazo la plataforma siga creciendo y se integren más instituciones culturales federales, estatales, académicas y privadas, para poder vincular sus acervos a la plataforma y mejorar tanto su funcionamiento como su alcance, además de garantizar su sustentabilidad.
Para conocer más sobre la plataforma puedes consultar el sitio web https://bit.ly/2q8Zl2O.