Tras los Juegos, la Villa se transformará en el complejo de viviendas estudiantiles más grande de Italia, con 1,700 camas disponibles
La firma de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) entregó a la Fundación Milano Cortina la Villa de los Atletas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán, Italia, que se llevarán a cabo el próximo mes de febrero.
El proyecto, que se desarrolló en cerca de 30 meses y se entregó antes de lo previsto, fue concebido como una residencia temporal para los atletas que participarán en el evento, así como un activo urbano a largo plazo para la ciudad.
La Villa se ubica dentro del patio ferroviario de Porta Romana, y consta de seis edificios residenciales nuevos y la restauración de dos inmuebles históricos: el antiguo taller de locomotoras Squadra Rialzo y el edificio Basilico.
Asimismo, el conjunto incluye una Plaza Olímpica, 40,000 metros cuadrados de espacios comunitarios, patios ajardinados y tres canchas deportivas.
De igual manera, el proyecto prioriza el rendimiento ambiental, en consonancia con el Plan de Aire y Clima de Milán y los requisitos de la Taxonomía de la Unión Europea, y con estrategias como la eliminación de combustibles fósiles, uso de bombas de calor, sistema fotovoltaico, reutilización de aguas pluviales e infraestructura para la movilidad sostenible.
Además, los edificios nuevos se construyeron con madera maciza, las fachadas son prefabricadas y el diseño es modular, lo que contribuye a reducir las emisiones de carbono; y están diseñados para cumplir con los estándares de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (NZEB) y cuentan con las certificaciones LEED Oro y WiredScore Platino.
Cabe mencionar que, tras los Juegos, la Villa se transformará en el complejo de viviendas estudiantiles más grande de Italia, con 1,700 camas disponibles para el curso académico 2026/27.
Los precios de alquiler se establecerán por debajo de la media del mercado, con lo que se abordará la escasez de alojamiento asequible para estudiantes en la ciudad.
En cuanto a la Plaza Olímpica y los espacios públicos circundantes, SOM indicó que se reorganizarán para ofrecer comercios, restaurantes y actividades culturales, creando un nuevo barrio integrado en el plan maestro de Porta Romana, que también incluye 320 viviendas asequibles, espacios comerciales y amplias zonas verdes.









