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Renuevan maqueta México-Tenochtitlan del Metro Zócalo

Arquitectura |

Los nuevos trabajos, hechos por el arquitecto Luis Rosey Bermúdez, incluyen estructuras que no figuraban en el modelo de Marquina o cuya ubicación y dimensión no era precisa

Usuarios de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya pueden apreciar la reconstrucción visual más certera y actualizada que exista a nivel mundial del aspecto que debió tener el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan hacia 1521.

Lo anterior, ya que las maquetas asentadas en dicho lugar han sido sometidas a un proceso de renovación, resultado de al menos un trienio de investigación arqueológica y documental, y de un año de intervención formal en el modelo a escala.

Ahora, la maqueta México-Tenochtitlan tiene una aproximación del 90% a lo que debió ser el panorama de la capital tenochca, toda vez que incluye aspectos como las escalas reales de 24 elementos hasta ahora localizados y explorados arqueológicamente, e incluso repara en detalles como el cromatismo original de estructuras emblemáticas como el Huey Teocalli (Templo Mayor) o de los monolitos de Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana, expuesto que la representación es el resultado de décadas de investigación por parte del PAU, del Proyecto Templo Mayor y de otras iniciativas académicas del INAH, así como de indagaciones en archivos históricos, crónicas y códices.

En la actual maqueta pueden apreciarse estructuras que no figuraban en el modelo de Marquina o cuya ubicación y dimensión no era precisa, como es el caso del Calmécac, el Templo de Ehécatl y el Huey Tzompantli, descubiertos en años recientes en las lindes de la actual calle de República de Guatemala; el Gran Basamento, cuyos vestigios pueden apreciarse en la calle de República de Argentina; o del Cuauhxicalco y el Árbol Sagrado, abiertos a la visita en el nuevo vestíbulo de la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

En general, este proyecto contó con la curaduría de Óscar Molina, profesor asociado de arte en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, y consistió en la instalación de 47 imágenes con sus respectivos créditos informativos, reproducidas con el apoyo del INAH, a través de la Fototeca Nacional y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, así como de otros repositorios entre los que destacan los museos Nacional de Arte, del Metro y Louisina State.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, manifestó que estos trabajos en la estación, por primera vez acometidos desde su inauguración en 1970, y la actualización del modelo a escala del Recinto Sagrado tenochca elaborado por el arqueólogo Ignacio Marquina en 1969 para emular a la ciudad prehispánica —ahora reemplazado por uno hecho por el arquitecto Luis Rosey Bermúdez—, son muestra de la colaboración que desde aquellos años ha existido entre el INAH y el Gobierno de la Ciudad de México, vía el STC Metro.

Por su parte, el director general del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que si bien la única maqueta renovada totalmente fue la tocante al aspecto prehispánico que tuvo el espacio que hoy ocupa la Plaza de la Constitución, también se dio mantenimiento y se actualizó la información de las otras dos maquetas en exposición, donadas por el INAH en 1969, correspondientes a las recreaciones del Zócalo en los años 1824 y 1900.

 

 

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Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


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