Inicio / Arquitectura / Promeza aumenta oferta de sitios arqueológicos en el sureste del país

Promeza aumenta oferta de sitios arqueológicos en el sureste del país

Arquitectura |

Los sitios intervenidos por Promeza intervenidas se encuentran cerca de la ruta del Tren Maya

Durante el 2023, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), puso en marcha el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), mediante el cual ha trabajado en la preservación, restauración y ampliación de diversos sitios arqueológicos del sureste del México.

Las antiguas construcciones que fueron intervenidas se encuentran cerca de la ruta del Tren Maya, de modo que la labor del programa tiene el objetivo de aumentar y mejorar la oferta de sitios para atraer a una mayor cantidad de turistas.

De manera que, Promeza hizo posible la apertura de nuevas áreas de visita en Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán y en sitios adyacentes a la ruta del tren; así como ha realizado tareas de investigación y conservación en 29 urbes prehispánicas.

Igualmente, el programa ha favorecido el inicio de construcción de nuevos museos y de áreas de servicio, beneficiando no solo a los sitios arqueológicos, también a las comunidades locales.

Acciones de Promeza

Acerca del trabajo en las zonas arqueológicas, en Chichén Itzá, Promeza abrió al público el conjunto Serie Inicial, compuesta por 25 estructuras, distribuidas en dos plazas, donde pueden concentrarse diversas evidencias arquitectónicas del llamado ‘Chichen Viejo’. Asimismo, en Uxmal, el programa amplió en un 20% el circuito de visita con la apertura del conjunto El Palomar.

Mientras que, en Palenque, Chiapas, y Tulum, Quintana Roo, el INAH habilitó diversos espacios como el Grupo IV y lo conjuntos Nauyacas y Cresterías, respectivamente, estos últimos como parte del proyecto Parque del Jaguar.

Por otra parte, Promeza trabajó en la restauración de inmuebles como el Templo de los Frescos, en Tulum; el Codz Poop, en Kabah; el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, y el Palacio, en Palenque, entre otros.

Además, el programa se encarga de la construcción de los  Centros de Atención a Visitantes (Catvi), a través de los cuales se podrá brindar una amplia tención y experiencia a los turistas.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.