Inicio / Arquitectura / Heatherwick Studio diseña nuevo distrito comercial en China

Heatherwick Studio diseña nuevo distrito comercial en China

Arquitectura |

El proyecto de Heatherwick Studio busca honrar el histórico legado de fabricación de cerámica de la ciudad de Xi’an

La firma de arquitectura Heatherwick Studio reveló el diseño de un nuevo distrito comercial que se ubicará en el corazón de la histórica ciudad de Xi’an, China, el cual tiene el objetivo de rendir homenaje al legado de fabricación de cerámica de la ciudad; así como crear un espacio para que los visitantes exploren, se relajen y compren mediante una experiencia sensorial en oposición al acto restringido de las compras online.

Una vez completado, el distrito abarcará 115,000 metros cuadrados (m²) y contará con locales comerciales, oficinas, apartamentos, un hotel y diversos espacios verdes, que incluyen un jardín en la azotea, una terraza hundida y jardines que fungirán como espacios sociales.

Asimismo, el proyecto de Heatherwick Studio busca alejarse de la imagen del gran espacio comercial monolítico, por lo que su diseño se divide en escala, combinando edificios más pequeños con espacios interconectados, cuya forma está inspirada en la de las mesas nido tradicionales. Esto da como resultado una imagen compleja y dinámica, con una serie de terrazas abiertas y espacios de reunión en todo el distrito.

Además, la firma indicó que el complejo se diseñó con el fin de ofrecer complejidad visual desde tres distancias: a escala de ciudad, el distrito aparece como una nueva zona verde de la ciudad, con un horizonte distintivo inspirado en los tejados de los templos chinos de Xi’an; a distancia de la calle, los diferentes niveles creados por los edificios entrelazados y las terrazas paisajísticas brindan diferentes puntos de vista de la plaza central, así como de la ciudad que la rodea; y a nivel de puerta, el diseño ofrece una experiencia sensorial en el uso de materiales y naturaleza.

Cabe mencionar que, para la construcción de este nuevo distrito comercial, se utilizan materiales que honran la historia de la ciudad respecto a la fabricación de cerámica, por lo que los edificios estarán revestidos con diferentes patrones de dicho material, inspirados en el Ejército de Terracota, uno de los ejemplos de escultura de arcilla más emblemáticos del mundo.

“Este nuevo distrito en Xi’an explora cómo podemos crear variedad y una sensación de descubrimiento y deleite dentro de un nuevo desarrollo urbano a gran escala. Utilizando materiales naturales, terrazas escalonadas y un paisaje envolvente, podemos crear una ciudad dentro de una ciudad fusionando usos comerciales, residenciales, de oficinas, culturales y de ocio en un solo lugar distinto”, dijo Mat Cash, líder del grupo y socio de Heatherwick Studio.

Actualmente, el proyecto se encuentra en construcción, y su apertura está prevista para la segunda mitad de 2024.

Heatherwick Studio diseña nuevo distrito comercial en China - heatherwick studio unveils design for new shopping district in the ancient city of xian china 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.