Arquitectura

Bernardo Gómez-Pimienta gana en los Brick in Architecture Awards

Gómez-Pimienta es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac; así como académico emérito de la Escuela Nacional de Arquitectura

El arquitecto francomexicano Bernardo Gómez-Pimienta recibió una medalla de oro en los Brick in Architecture Awards, que otorga la organización estadounidense Brick Industry Association a proyectos arquitectónicos diseñados con ladrillos de arcilla.

Gómez-Pimienta fue galardonado por el Centro Comunitario del municipio de Ruiz, Nayarit; el cual se construyó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dicho proyecto se construyó con ladrillo artesanal fabricado por los habitantes de la región; y cuenta con un albergue, bodega, almacén, comedor, plaza y patio.

 

Bernardo Gómez-Pimienta es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac; así como académico emérito de la Escuela Nacional de Arquitectura y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Asimismo, fue socio fundador y codirector de TEN Arquitectos de 1987 a 2003, año en que fundó el despacho BGP Arquitectura. Entre sus proyectos más importantes destacan la Escuela Nacional de Teatro-CNA y el Hotel HABITA; además de la renovación del Teatro de los Insurgentes y la regeneración de la Avenida Presidente Masaryk, entre otros.

Además, a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, Gómez-Pimienta ha recibido más de 80 premios en reconocimiento a su labor como arquitecto y diseñador industrial. Tales como el primer premio Mies Van der Rohe latinoamericano en 1998 y la Medalla de Plata de la Asociación de Arts-Sciences-Lettres.

De igual manera, recibió la condecoración de Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa; y es Miembro Honorario de la Academia Internacional de Arquitectos y del Royal Architectural Institute of Canada.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

6 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

7 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

7 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

8 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

14 horas hace