Arquitectura

Taller LBR&A, de Benjamín Romano, es premiado en los Iconic Awards

Entre los ganadores en ediciones pasadas de los Iconic Awards se encuentran David Chipperfield, Kengo Kuma y firmas como Herzog & de Meuron

El taller LBR&A, del arquitecto Benjamín Romano, se convirtió en el primer despacho mexicano en ser premiado en los Iconic Awards: Innovative Architecture, organizados por el Consejo Alemán de Diseño.

Este reconocimiento fue gracias al proyecto Casa CH73, que ganó en la sección especial de Best of the Best dentro de la categoría ‘Arquitectura’; en la cual se encuentran proyectos como edificios corporativos, museos, hoteles, centros comerciales, estadios, casas, entre otros.

La mitad del terreno donde se construyó la Casa CH73, en la Ciudad de México, se encuentra a nivel de calle; mientras que el resto es una barranca, 30 metros colina abajo. Esta característica del terreno impulsó las estrategias pasivas de arquitectura bioclimática de LBR&A.

Además, el diseño estructural de la casa incluye una armadura de acero que libra un volado de 20 metros sobre la barranca; con la finalidad de aprovechar la totalidad del terreno. Ésta se apoya sobre tres muros de carga de concreto negro que componen el sótano cimentado a base de pilas geotérmicas que se aprovechan para generar un ahorro de recursos.

El taller de arquitectura explicó que dichas pilas contribuyen a climatizar la casa en invierno y precalentar la alberca el resto del año. Adicionalmente, destacó que la totalidad del agua empleada en la vivienda se trata a través de un biodigestor y se utiliza para irrigar la reserva federal colindante.

“La casa, que recuerda a un puente gracias a su llamativa estructura de acero, además de deslumbrar con su icónico diseño, también satisface la demanda de sostenibilidad en un alto grado, en términos de consumo de agua y energía. La sensibilidad con que la arquitectura y la protección del medio ambiente han sido reconciliados entre sí, mientras simultáneamente crean un lujoso espacio habitable que ofrece una calidad de vida muy alta, es magnífico”, señaló el jurado de los Iconic Awards.

“Estamos muy orgullosos y contentos de recibir este premio. La Casa CH73 es uno de mis proyectos favoritos; el cual refleja completamente nuestra visión de propuestas arquitectónicas audaces y eficientes, que resuelven retos estructurales, funcionales y ambientales”, dijo Benjamín Romano.

La premiación de los ganadores de los Iconic Awards se llevará a cabo en Múnich el próximo 5 de octubre. Entre los ganadores en ediciones pasadas de los premios se encuentran arquitectos como David Chipperfield y Kengo Kuma; talleres como Dorte Mandrup y Snarkitecture; así como las firmas Herzog & de Meuron y Matteo Thun & Partners.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

7 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

7 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

8 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

9 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

15 horas hace