Inicio / Actualidad / ¿Cómo diseñar espacios educativos?

¿Cómo diseñar espacios educativos?

Actualidad | Tendencias |

Hoy en día, los espacios educativos están cobrando cada vez más importancia, teniendo en cuenta que son entornos que impulsan el aprendizaje y donde los niños tienen que sentirse cómodos y animados para poder fomentar aspectos como la creatividad, entre otras cosas. Precisamente para alcanzar todos los objetivos, el diseño de este tipo de espacios se ha vuelto esencial, teniendo en cuenta que en la actualidad existen muchos elementos que ayudan a todo ello.

Desde hace unos años el formato educativo en el país está cambiando y ahora, se apuesta por un sistema de aprendizaje más moderno y motivador. Precisamente por ello, los espacios educativos están cobrando cada vez mayor relevancia, puesto que se han convertido en elementos clave para la educación de los más pequeños.

A día de hoy, son muchos los centros que buscan adaptar y mejorar sus instalaciones, para impulsar un mejor aprendizaje y también, la calidad de vida de los alumnos. En esta transformación, el diseño juega un papel protagonista, ya que se busca en todo momento satisfacer las necesidades educativas de cada uno de los alumnos.

Rediseñando los espacios educativos

Como se ha mencionado anteriormente, el diseño espacios educativos se ha convertido en pieza clave dentro de los centros y es la base para fomentar un buen aprendizaje. En este sentido, todo diseño que se precie debe guiarse bajo los estándares pedagógicos que se establecen en el sistema educativo actual y evitar ciertas prácticas y costumbres más tradicionales.

Al crear un nuevo espacio educativo hay que tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales. Así, en primer lugar, es esencial comprender la finalidad que va a tener dicho espacio, para ello, hay que analizar bien el tamaño del mismo y la distribución que van a tener los muebles y todos aquellos elementos que se utilizan para la educación.

También es importante incluir elementos que ayuden a fomentar el aprendizaje experimental, así como desarrolle la autonomía del niño y el trabajo en equipo. En este sentido, las zonas de colaboración y cooperación están teniendo un gran éxito. 

Por supuesto, dentro del diseño, no hay que olvidar añadir una buena iluminación, así como un sistema de control de temperatura adecuado y un sistema acústico. Todas estas cosas pueden influir positiva o negativamente en el aprendizaje.

¿Cómo son los espacios educativos en la actualidad?

En la actualidad, la principal característica que destaca de los espacios educativos es la versatilidad, siendo esto una prioridad absoluta en la mayoría de los diseños. Hay que decir que todos los materiales, herramientas y mobiliario se pueden adaptar a la perfección a las necesidades del espacio, incluyendo la de los alumnos y los propios profesores.

Cada vez se están integrando más las nuevas tecnologías, ya que juegan un papel fundamental en el sistema educativo moderno. Así, es habitual ver ahora en este tipo de espacios elementos como ordenadores, proyectores o pizarras interactivas.

Por supuesto, la cooperación y colaboración son dos aspectos clave en el aprendizaje en la actualidad, precisamente por ello, se crean zonas en este tipo de espacios educativos que ayuden a fomentar la comunicación entre los alumnos, el trabajo en equipo y el sentimiento de comunidad.

Finalmente, otro concepto que debe estar presente en el diseño de los espacios educativos actuales es el de la sostenibilidad, de esta forma, el diseño debe contar con materiales ecológicos y reciclados.

Principales criterios a tener en cuenta para diseñar nuevos espacios educativos

Los espacios educativos actuales se rigen por diferentes criterios que se vuelven esenciales para crear diseños innovadores y acordes al sistema educativo de hoy en día. De esta forma, la practicidad es uno de los aspectos más importantes, además de contar con otras prioridades tales como una cómoda movilidad, ventilación adecuada o buena iluminación.

Como no podía ser de otra manera, otro factor es la versatilidad, es decir, cualquier espacio educativo actual debe adaptarse a los cambiantes métodos de enseñanza y a las necesidades de los alumnos y profesores en cada momento.

Finalmente, hay que decir que también en estos espacios debe haber materiales adecuados, en este sentido, deben ser de fácil mantenimiento, acordes a la edad de los alumnos y el tipo de aprendizaje y duraderos.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309