Inicio / Actualidad / Semana laboral de cuatro días podría generar mayor bienestar

Semana laboral de cuatro días podría generar mayor bienestar

Actualidad |

Nueva Zelanda, Australia y Canadá ya implementan la semana laboral corta, lo que genera mayor productividad en grupos de trabajo

Empresas tecnológicas como Bolt y Buffer han adoptado una nueva forma laboral permanente: la semana laboral de cuatro días. Esta medida se vincula con un enfoque cada vez mas cercano en la salud y bienestar de los empleados, quienes durante pandemia reevaluaron su estilo de vida y expectativas laborales.

Estas compañías siguen los ensayos anteriormente realizados en Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Sumado a ello, Reino Unido y Estados Unidos probarán la medida laboral de cuatro días y 32 horas, a finales de año.

En ese sentido, el director de fuerza laboral EMEA y lugar de trabajo UK en JLL, Lee Daniels mencionó que devolver un día de la semana a los empleados puede agregar un valor para el talento actual y futuro. Además, mencionó que esta medida ayudará a revitalizar el lugar de trabajo posterior a pandemia.

Las decisiones tomadas entorno a la semana laboral de cuatro días se realizaron con base en la investigación Lugar de Trabajo Regenerativo de JLL. Dicha investigación demostró que el 60% de los empleados espera que los empleadores apoyen la decisión de equilibrar su vida laboral y personal.

Mientras tanto, el 71% de los empleados mencionó requerir ayuda para administrar sus cargas de trabajo. En ese sentido, las empresas que no cumplan con estas nuevas expectativas corren el riesgo de perder fuerza laboral.

Semana laboral y nuevas formas de trabajo

Aquellas empresas que adopten la semana de cuatro días y señalen las pautas sobre lo que se espera de los empleados, ayudaran a calmar las preocupaciones entorno a la productividad. Debido a ello, la comunicación entre los miembros del equipo y las diferentes áreas serán clave para que los negocios funcionen de manera óptima.

Sumado a ello, la inclusión de nuevas tecnologías podría garantizar que el tiempo de trabajo sea utilizado de manera eficiente. Para ello, los software de automatización o asistentes virtuales pueden ser utilizados para tareas administrativas que consuman mucho tiempo.

Estas acciones liberaran a los empleados para que se centren en la toma de decisiones. Mientras que la realidad virtual podría facilitar la colaboración y realización de múltiples tareas.

Ganancia de productividad

La semana laboral de cuatro día es una idea cercana a la realidad. Sin embargo, las empresas desean evaluar si la productividad puede aumentar, ya que los informes de aquello que han tomado esta medida así lo indican.

Anteriormente en Islandia se encontró que las horas de trabajo más cortas se correlacionan con mayor productividad. Sumado a ello, la salud y el bienestar también mejoran cuando los empleados tienen mayor tiempo para realizarse de manera personal.

A pesar de los resultados, las empresas deberán evaluar si la programación y política de la semana laboral corta funciona para ellos. Ya que, esto podría ser inviable para empresas de logística u hostelería que necesitan laboral toda la semana y requieren de mayor personal para garantizar la funcionalidad del negocio.

 

 

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.