Inicio / Actualidad / Paquete Económico 2022 contempla incremento a movilidad en CDMX

Paquete Económico 2022 contempla incremento a movilidad en CDMX

Actualidad | Urbanismo |

El paquete Económico contempla un incremento en el presupuesto para salud, educación, movilidad y seguridad para las alcaldías de la CDMX

Durante el Congreso de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de esta capital (SAF), anunció el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022. El cual contempla un incremento en el presupuesto para: Salud, Educación, movilidad y seguridad para las alcaldías de la CDMX.

En la presentación la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que se confeccionó una propuesta responsable decidida a fortalecer el sector salud. Estas acciones se implementarán sin comprometer las finanzas, ya que, el paquete permitirá mantener el ritmo de inversión pública.

Paquete Económico, iniciativas de mejoramiento

Para la implementación de la Iniciativa de Ley de Ingresos, se contempla una cantidad de 234,000.9 millones de pesos. Esta cifra significa el incremento de 7.4% en el ejercicio fiscal 2022, en comparación a 2021.

Por otra para, el esfuerzo recaudatorio local, que engloba ingresos locales y acciones de cobro de los Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con la federación, se espera la recaudación de 109,066.8 millones de pesos. Esto representa un 48% de los ingresos totales de la ciudad, esto como producto de la eficacia en materia de recaudación y fortalecimiento financiero.

Del mismo modo, las principales fuentes de ingreso locales son el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua. Sin embargo, el titular de la SAF declaró que los ingresos derivados de financiamiento no presentan variaciones respecto de lo aprobado para este año.

Estos recursos se utilizarán para darle continuidad a las obras de infraestructura como repavimentación, modernización de la subestación Buen Tono de la Línea 1; así sí como la adquisición de autobuses para RTP, compra de trolebuses, y recursos para las líneas 1 y 2 del cablebús.

Impuestos

Por otra parte, se informó que no se incrementarán los impuestos, y se centrarán en volver eficientes diversos trámites que faciliten el cumplimento de los contribuyentes. Así mismo, declararon que se mantendrán los beneficios y apoyos fiscales que impulsarán la reactivación económica y fortalecerán la economía de grupos vulnerables,

La primera de las acciones será el descuento del 8% en enero y 5% en febrero, en el pago anticipado del predial. Así como el subsidio del 100% a la tenencia de vehículos de hasta 250,000 pesos.

Seguridad

Respecto a la La Secretaría de Seguridad Ciudadana, obtendrá un 28.8% de recursos extra, para cubrir las nuevas funciones, ya que, se harán cargo de los reclusorios. Por su parte, la Secretaría de Salud recibirá 14.8% en continuidad al enfrentamiento de la pandemia.

Mientras tanto, las alcaldías recibirán 43,010.3 mdp de presupuesto, equivalente a un aumento del 7.9 por ciento. En búsqueda del beneficio a los niños y niñas el Fideicomiso Educación Garantizada, que tendrá 13.9% extra de recursos para mantener sus programas sociales.

Inversión Pública

Por último, respecto a la inversión pública, se otorgará un incremento del 16.7% para el seguimiento de proyectos prioritarios en materia de salud, educación, movilidad, infraestructura hidráulica, entre otros. Así mismo, se destinará inversión a entidades de transporte relevantes como el sistema de transporte colectivo con 3,74.6.6 millones de pesos.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.