Inicio / Actualidad / Inclusión financiera en la nueva era de herramientas tecnológicas

Inclusión financiera en la nueva era de herramientas tecnológicas

Actualidad |

La inclusión financiera se dificulta a causa del difícil acceso a una banda ancha móvil, ya que solo el 60% de usuarios puede adquirirla

Actualmente, el uso de herramientas tecnológicas facilita la inclusión financiera a usuarios que no poseen un historial crediticio. Esto ayuda a expandir sus posibilidades, al crear productor que son accesibles para gran parte de la población que cuenta con necesidades que aún no están satisfechas.

Algunas de las características o herramientas de esta nueva era económica son; los teléfonos inteligentes, las Fintech y la digitalización de los bancos. En consiguiente, es de vital importancia el avance digital de las instituciones financieras, ya que, facilita a los ciudadanos a solicitar ayuda económica de manera más eficaz.

En informes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 75.1% de la población cuenta con un teléfono móvil. Sin embargo, solo 6 de cada 10 usuarios utilizan su banda ancha móvil, esto en consecuencia al costo elevado que posee.

Estas métricas visibilizan una limitante en servicios financieros digitalizados, al no encontrarse al alcance de toda la población. Además, el uso de herramientas tecnológicas en usuarios inexpertos podría traer como consecuencia el robo de datos, phishing, e incluso robo de identidad.

Los ciberdelitos son un nuevo formato que aumentó durante 2019 y 2020, por lo que se estima una suma de 989 millones de ataques al finalizar 2021.

La herramienta de inclusión financiera más utilizada

En la actualidad, América Latina cuenta con 491 Fintech especializadas en préstamos, estas empresas tienen un papel fundamental por su accesibilidad, eficacia y rapidez. Pese a esto, la mayoría de las Fintechs en México se concentran en Pagos y Préstamos, centrándose en los préstamos en línea.

Algunos de los requisitos para la solicitud de estos prestamos son; cumplir la mayoría de edad, tener una cuenta de email o celular, ser ciudadano mexicano, poseer cuenta bancaria e identificación vigente.

Las características de los prestamos online se centra en que no se necesita requisito de garantía, se obtienen con facilidad y poseen flexibilidad en plazos. Así mismo, se pueden adquirir en menos de 24 horas, sin embargo, su principal desventaja es el montó otorgado.

Durante la pandemia, la solicitudes de créditos aumentaron, ya que, durante 2020 el ritmo de las solicitudes fue de 42.6%. En contra parte, durante 2021 se reflejó en 39,72% lo que representa un aumento en consideración a que el año aún no concluye.

Durante el año, las solicitudes de préstamo se centraron en;

  • Pago de deudas con 48 por ciento.
  • Créditos para negocios con 15 por ciento.
  • Acontecimientos y objetos para el hogar con 13 por ciento.

En estudios de la analista Melisa Murialdo, el sector financiero no bancario se encuentra en aumento, en especial el de las lendingtech. Este surgimiento, se debe al requerimiento financiero de las pymes y las barreras de entrada al sistema tradicional que impiden a los usuarios obtener un financiamiento.

Sin embargo, el principal desafió será el de ampliar la educación financiera y digital, que permitirá acceder a fuente más flexibles a las tradicionales.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.