Inicio / Actualidad / CDMX, una ciudad de derechos

CDMX, una ciudad de derechos

Actualidad |

Durante seis meses, la CDMX entrará en el proceso de consulta ciudadana igualitaria para el mejoramiento urbano

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la Ciudad de México (CDMX) dio el primer paso para convertirse en una Ciudad de Derecho. Esto a través de la democracia participativa implementada en las consultas indígena y pública.

Bajo esta premisa, se llevará a cabo la consulta para los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD).Y, del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) con duración de seis meses.

El PGOT tiene que ver con el proceso de planeación participativa de todos los habitantes de la CDMX para las próximas dos décadas. Dentro de las preguntas que se hará se encuentran: ¿qué ciudad queremos?, ¿cuáles son los derechos que queremos que se mantengan como derechos sociales, como derechos humanos, como derecho a la ciudad?, ¿qué tipo de ciudad queremos construir?, entre otras.

Claudia Sheinbaum declaró que el objetivo de esta consulta es regularizar y fomentar una nueva relación con el desarrollo inmobiliario. Derivado de ello, se realizarán borradores de los proyectos de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con diversas organizaciones.

Los cuales se pondrán en consulta en todas las áreas que pertenecen al territorio de la ciudad. En consecuencia, se generarán las base para la construcción de una ciudad con igualdad y de libre acceso al derecho.

“Planeamos que la ciudadanía se apodere de este instrumento, pero además que haga de este instrumento, un instrumento de poder del pueblo de la Ciudad de México. Un instrumento en donde no se permita nunca más la privatización del espacio público, en donde no se permita nunca más que no haya Derechos”, agregó Sheinbaum Pardo.

CDMX en camino al desarrollo urbano incluyente

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama aclaró que a través de estas iniciativas los ciudadanos podrán proponer y decidir sobre el desarrollo urbano incluyente. Además de tener decisión sobre la construcción social del hábitat, la armonía entre la ciudad y el medio ambiente.

Mientras tanto, la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX, Laura Ruiz Mondragón destacó que la consulta indígena será llevada conforme a la ley constitucional de la CDMX. Con lo cual se garantiza que los pueblos, barrios y comunidades indígenas que radican en la capital, tengan derecho a participar en las consultas.

En ese sentido, Laura Ruiz Mondragón aseguró que este gobierno es el primero que consultará de manera directa a los pueblos y comunidades indígenas.

Para la realización de la consulta de establecerán acuerdos con las autoridades representativas. Seguido de ello, se informará a todo el conjunto sobre los proyectos de PGD y PGOT; de tal forma que los participantes realicen observaciones y propuestas para modificar los instrumentos.

Además, se realizará un dialogo y acuerdo sobre las propuestas de modificación, seguido de la sistematización de las observaciones. Finalmente, se ejecutarán las propuestas que cuenten con una valoración técnica y jurídica favorable.

 

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.