Inicio / Actualidad / Estima BBVA desaceleración en la inflación para 2022

Estima BBVA desaceleración en la inflación para 2022

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Para 2023, BBVA prevé el regreso de la inflación a niveles más moderados y cercanos al promedio de la última década, de 3.5%

En su informe Situación México, correspondiente al primer trimestre de 2022 (1T2022), BBVA México destacó que se prevé una tendencia de desaceleración en la inflación para este año. La cual será más rápida y marcada en la general que en la subyacente.

De acuerdo con el banco, la inflación general mostrará un menor ritmo de aumento trimestre a trimestre, hasta ubicarse en 4.1% al cierre del año. Por su parte, la inflación subyacente mostrará una tendencia alcista durante el 1T2022; sin embargo, descenderá más lentamente en los siguientes tres trimestres, para ubicarse en 4.5% al cierre del año.

En tanto, para 2023, BBVA prevé el regreso de la inflación a niveles más moderados y cercanos al promedio de la última década, de 3.5 por ciento.

Cabe mencionar que, al cierre de 2021, la inflación general alcanzó 7.4% y la subyacente 5.9%; ambos niveles máximos para un año desde que Banxico estableció el esquema de metas de inflación en 2001.

“Las presiones inflacionarias se generalizaron e intensificaron en la segunda mitad del año, con todos los subíndices principales mostrando un incremento en este periodo. Con excepción del correspondiente a energéticos, que se desaceleró en la segunda mitad del año; pero aun así cerró por encima del nivel de la inflación general, en 8.7%”, mencionó BBVA.

Agregó que la inflación continúa presionada por los factores que la han afectado globalmente:

  • Los cuellos de botella por el lado de la oferta en un contexto de mayor demanda de mercancías, principalmente de alimentos.
  • Los aumentos en los precios de los servicios en un contexto de reapertura de la economía y el suavizamiento de las restricciones para contener contagios.
  • El traspaso de mayores costos e incluso aumento de márgenes de utilidad en algunos sectores.
  • El fuerte repunte de los precios energéticos, sobre todo en la primera mitad del año.

BBVA ajusta expectativas de crecimiento económico

Aunado a lo anterior, el banco ajustó a la baja sus expectativas para el crecimiento de la economía mexicana, tanto para el 2021 como para el 2022.

Para el año pasado, el pronóstico pasó de 6.0% a 5.3%; mientras que para este 2022 de 3.2% a 2.2%. Esto, debido al repunte en los contagios de Covid-19, la alta inflación y mayores tasas de interés.

“Es importante notar que la recuperación en México ha sido más lenta que en otros países Latinoamericanos comparables; aún persiste holgura en la actividad económica que permanece 3% por debajo de su nivel prepandemia. El débil crecimiento de 2021, las persistentes afectaciones a las cadenas de valor, y la continua ralentización del consumo ante mayores precios, imponen una revisión a la baja a nuestra estimación de crecimiento para 2022 a 2.2% (3.2% previo)”, mencionó BBVA.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.