Inicio / Urbanismo / Inauguran en CDMX nuevo “Corredor Cultural Centro Histórico”

Inauguran en CDMX nuevo “Corredor Cultural Centro Histórico”

Urbanismo |

El Corredor Cultural Centro Histórico contempla la intervención de algunas azoteas y patios de la calle Regina por artistas plásticos con temáticas diversas que aluden a la época prehispánica

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguró el “Corredor Cultural Centro Histórico”, un nuevo espacio que tiene como objetivo la realización de diversas acciones culturales, artísticas y económicas en las calles de Regina y San Jerónimo ubicadas en el corazón de la metrópoli capitalina.

Al respecto, Vannesa Bohórquez, titular de dicha dependencia, señaló que esta propuesta se basa en cuatro ejes: Conservación del Patrimonio Cultural; Reactivación Cultural; Fomento a la Lectura; y Reactivación Económica.

En este sentido, la funcionaria precisó que el proyecto surgió de una solicitud ciudadana en la que participaron 100 vecinos, 20 artistas urbanos y 30 músicos, quienes buscan el regreso de la vida a las calles desde una perspectiva peatonal, gastronómica, cultural e histórica.

“Son ellos (los vecinos) a quienes hay que reconocer el esfuerzo incansable que han realizado desde hace ya varios años por mejorar el espacio que habitan convirtiendo las calles de Regina y San Jerónimo en una esfera de encuentro abierto a la cultura”; manifestó la secretaria.

Asimismo, Bohórquez detalló que la iniciativa contempla intervenciones artísticas en patios y azoteas en las casas aledañas al corredor; el fomento a la lectura, al cine y a las artes visuales; además de un programa de conciertos dentro del mismo espacio, el cual será permanente.

Actividades durante el resto del año

Por otra parte, las autoridades capitalinas expusieron que durante el resto del 2021 se realizarán otras actividades, entre las que se encuentran el arreglo de la Plaza San Jerónimo, así como la intervención de la fachada del Templo de Regina Coelli, y el curso-taller “Conservación de la vivienda del Centro Histórico”, a cargo de la dependencia cultural local.

Además, afirmaron que tendrán lugar en Corredor Cultural Centro Histórico, acciones conjuntas para la proyección de películas mexicanas en ambas plazas de la zona y un taller de video para niños en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINECDMX).

De igual forma, subrayaron que se fomentará la lectura a través de la “Biblioteca Abierta” y círculos de lectura entre vecinos y autores, que se organizarán en colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana; dicha institución académica también realizará una serie de conversatorios sobre temas relacionados con la Ciudad de México.

Finalmente, el gobierno capitalino sostuvo que, para lograr la reactivación económica de la zona, se realizará un bazar mensual en donde se promoverá la venta de obras y productos creados por los vecinos del Barrio de San Jerónimo y una kermés con la participación de restaurantes y comercios locales en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.