Inicio / Actualidad / Más del 70% de empleos recuperados en AL son informales

Más del 70% de empleos recuperados en AL son informales

Actualidad |

Si bien no se habla de un proceso de informalización en el empleo, hay riesgo de que sea un escenario latente para el futuro

A un año de la pandemia, el panorama laboral para América Latina es complejo. Y es que, en la región no sólo se presenta un escenario insuficiente de recuperación del empleo, sino que éste se encuentra marcado por una predominancia hacia la ocupación informal.

Lo anterior forma parte de los resultados del análisis “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual”. El documento, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que más del 70% de los puestos generados en la región son del mercado informal.

Te podría interesar: Empleos en la industria de la construcción crecieron 7% en junio

“Incluso algunos países han quedado con una tasa de informalidad más alta. Esto tiene tiene que ver con aquellos trabajadores que perdieron sus ocupaciones informales durante el primer semestre el año pasado, que se retiraron de la fuerza trabajo y que en el contexto de recuperación económica han vuelto al mercado de trabajo. Y lo han hecho a través de las ocupaciones informales.

“Entonces esta recuperación liderada por los puestos informales es el espejo de la caída que habíamos tenido previamente. Esto es un panorama preocupante porque como sabemos, gran parte de estas ocupaciones informales están asociadas a bajos salarios; y, fundamentalmente, a puestos precarios, sin protección social y sin derechos laborales”, señaló Roxana Maurizio, autora del análisis.

Camino por recorrer

De acuerdo con los datos del informe, durante 2020 se perdieron 43 millones de empleos. Sin embargo, en la segunda mitad de 2020 y el primer semestre de 2021 se recuperaron cerca de 29 millones, es decir, el 70%. Con ello, aún falta en la región recuperar cerca del 30% de plazas laborales.

En ese sentido, el documento añade que la recuperación observada en empleos informales “ha implicado que la tasa de informalidad del primer trimestre de 2021 sea muy similar o, incluso en algunos países, superior a la observada antes de la pandemia”.

Empleos insuficientes y de baja calidad

Sobre los resultados, Vinícius Pinheiro, Director de OIT para América Latina y el Caribe, sostuvo que en la región no se están generando ni la cantidad ni calidad de empleos necesarios para hacer frente al reto que dejó la pandemia.

“El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes. En 2021 son las ocupaciones informales las que están liderando la recuperación parcial del empleo. Sin embargo se tratan de empleos que generalmente son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos”, puntualizó.

El documento señaló que si bien se espera que la actividad económica recupere los niveles pre pandemia hacia 2022 o 2023, la recuperación del empleo puede ser más lenta. Incluso, señaló, hay un riesgo latente de un proceso de informalización laboral, donde empleados de la económica formal salgan y se dirijan a este sector.

“Es prematuro decirlo, pero hay un riesgo latente. Adicional a este regreso de trabajadores que salieron de la fuerza productiva informal, existe la posibilidad, sobretodo teniendo en cuenta crisis previas, que se observe un proceso de informatización laboral. Un proceso que tenga que ver con la transformación de puestos formales a puesto informales. Es por ello que de la OIT se hace el llamado para mantener las acciones aplicadas desde el inicio de la pandemia. Y sobre todo,  a generar políticas de mayor alcance centradas en crear más y mejores empleos”., dijo Roxana Maurizio.

Mujeres, las que más perdieron empleo

Cabe destacar que el documento señala que las mujeres se posicionaron como el sector más afectado ante la pérdida de empleos. Y es que, según los datos, cerca de 12 millones de mujeres perdieron su empleo. Este factor, señaló Maurizio, estuvo relacionado con que los sectores más afectados por la pandemia es donde más presencia femenina hay.

Las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones han sido desproporcionadamente afectados por la contracción del empleo y los ingresos. Resultan afectados con mayor fuerza por los impactos desigualadores y de aumento de la pobreza de esta crisis en la región”.

Por otro lado, en el caso de México, el Presidente de la OIT destacó que si bien hay cifras de una recuperación del empleo por arriba del 90%, preocupa que más del 80% sean plazas informales.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.