Inicio / Urbanismo / Sustituyen escultura de Cristóbal Colón con ‘Tlali’ en Reforma

Sustituyen escultura de Cristóbal Colón con ‘Tlali’ en Reforma

Urbanismo | Arquitectura |

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, se espera que la escultura ‘Tlali’ se coloque este mismo año, de acuerdo a los protocolos que defina el INAH

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la estatua de Cristóbal Colón, que se ubicaba en la Avenida Paseo de la Reforma, será sustituida por ‘Tlali’; una escultura en homenaje a las mujeres indígenas del país, elaborada por el artista Pedro Reyes.

En tanto, la estatua de Colón se reubicará en el Parque América, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Fue un punto de acuerdo que nos enviaron del Senado; y, después, hemos estado recibido muchas cartas firmadas por mujeres indígenas de distintas culturas, de distintos pueblos de nuestro país. Y nos parece, a 500 Años de Resistencia, Siete Siglos de la Fundación de Tenochtitlan y, hoy, 200 Años del México Independiente, un reconocimiento a las mujeres indígenas”, explicó la mandataria.

Agregó que se espera que la escultura ‘Tlali’ se coloque este mismo año, de acuerdo a los protocolos que defina el INAH.

Por su parte, Pedro Reyes explicó que ‘Tlali’, que significa ‘tierra’ en náhuatl, será una escultura de 6.5 metros de alto con un basamento realizado en tezontle. De esta manera, se recupera la tradición ancestral de talla directa en piedra; que surgió hace más de 4,000 años con las cabezas colosales olmecas.

“​​’Tlali’, está incorporado dentro de la Diosa Tlaltecuhtli, que es como esta representación de las fauces de la Tierra que todo lo devoran y que todo lo dan; porque todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella. Y, es la tierra la que debe de estar en nuestra mente, porque no solamente es nuestro pasado, sino –en el siglo XXI– nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra. Y, por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra; porque, si alguien nos puede enseñar cómo se cuida a este planeta, son nuestros pueblos originarios, y es, precisamente, lo que debemos de voltear a aprender”, señaló.

Sustituyen escultura de Cristóbal Colón con ‘Tlali’ en Reforma - tlali
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309