Inicio / Opinión / Desde la Casa / El papel social de Ciudades y viviendas

El papel social de Ciudades y viviendas

Desde la Casa | Opinión | Urbanismo | Vivienda |

La semana pasada se llevó a cabo el festival más importante que se haya realizado en México con relación a las complejas problemáticas urbanas

Por Horacio Urbano*

La semana pasada se llevó a cabo el festival más importante que se haya realizado en México con relación a las complejas problemáticas urbanas.

El Foro Urbano Zapopan 2021 (#FUZ2021) fue un impresionante Lollapalooza Urbano, en que a lo largo de cinco días, más de 200 panelistas, provenientes de 21 países, participaron en un evento híbrido, que teniendo como sede las magníficas instalaciones del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara, acumuló más de 50 horas de contenidos. Todo esto en increíbles sesiones diarias de más de 10 horas de transmisiones ininterrumpidas desde televisión y redes sociales, que acumularon un alcance millonario.

En el Foro Urbano Zapopan se habló de sustentabilidad, vivienda, infraestructura, planeación, políticas públicas, gobernanza y un muy extenso etcétera, teniendo siempre, como común denominador, el reconocer a la Ciudades como factor fundamental en los procesos de construir futuros, y a la vivienda, como punto de partida para que ello sea posible.

 

Enfrentar la pobreza, tema del Foro Urbano Zapopan

En este Foro Urbano Zapopan 2021 fue puesto en evidencia el papel social de Ciudades y viviendas ante la problemática que implica una acelerada urbanización en contextos en que la pobreza se agudiza y en que esas mismas Ciudades y viviendas debieran dar soluciones de evidente y potente impacto social.

Porque ese fue eje de la discusión, la necesidad de reconocer y hacer valer el papel social de Ciudades y viviendas.

Fue un evento que tuvo como bandera la inclusión… Reflejada en una participación multidisciplinaria y en la clara intención de abordar las problemáticas de Ciudades y viviendas a partir de una visión integral.

Y que tuvo muchísimas coincidencias en la necesidad de complementar con programas locales, las políticas nacionales de vivienda y desarrollo urbano, afinando planes y acciones que en línea con un hilo conductor nacional, generen condiciones que, en lo local, se traduzcan en soluciones.

 

El papel del suelo

Muchos retos evidentes y comunes para las ciudades mexicanas y latinoamericanas, entre ellas, el de que gobiernos e iniciativa privada sumen esfuerzos y capacidades para poder dar respuesta a la demanda de vivienda de todos los segmentos de población, en especial de los de menores ingresos, creando condiciones que les permitan tener una vivienda adecuada, con plena vinculación a todo tipo de servicios urbanos.

Se habló, por supuesto, del papel del suelo y su papel fundamental como punto de partida para hacer valer el papel social de Ciudades y viviendas.

Sugiero destinar tiempo a analizar todos estos valiosos contenidos… Recomiendo la platica que tuve con los titulares de Infonvit y Fovissste, y con el director general adjunto de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

Mis recomendaciones

Recomiendo los mensajes de la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado; del titular de Sedatu, Roman Meyer; de la directora ejecutiva de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif, y del director del mismo organismo para América Latina, Elkin Velazquez.

Recomiendo las mesas con alcaldes y legisladores de México y America Latina… Las presentaciones de organismos nacionales como Inafed, Conavi o el Insus, así como de importantes organismos internacionales como GIZ, Lincoln Institute o WRI… las magníficas mesas en que se habló de perspectiva de género… las mesas con empresarios… Y la conferencia del colombiano Sergio Roldan, experto en temas urbanos, y actual secretario de Turismo de la provincia de Antioquia.

El evento fue organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano, en alianza con Sedatu, ONU Habitat y el Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), y todos los contenidos están alojados en las plataformas de Centro Urbano.

 

Foro Canadevi 2021

Y en camino de crear condiciones que permitan multiplicar opciones para que más personas puedan tener una vivienda propia, al mismo tiempo que se fortalecen las capacidades de producción de las mismas, este miércoles se llevará a cabo el Foro Canadevi 2021: conociendo nuestras fuentes de financiamiento.

Será un encuentro de vivienderos con las diferentes instancias relacionadas con las diferentes vertientes de financiamiento a la vivienda.

El evento será gratuito, en formato virtual dirigido a socios de esta Cámara. Pero estén atentos, porque parte del mismo será transmitido desde las plataformas del organismo empresarial y de Centro Urbano. Para mayores informes y registro: cutt.ly/7m0uERA.

*Horacio Urbano

Presidente de Centro Urbano

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.