Inicio / Arquitectura / Con 50 mdp, restauran 35 obras del Jardín Escultórico del MAM

Con 50 mdp, restauran 35 obras del Jardín Escultórico del MAM

Arquitectura |

Actualmente, personal técnico del Cencropam restaura otras obras del Jardín escultórico del MAM; como La serpiente de El Eco, de Mathias Goeritz

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), realizó la restauración de 35 obras de arte urbano ubicadas en el Jardín escultórico del Museo de Arte Moderno (MAM).

Lo anterior forma parte de las acciones de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura cultural existente en Chapultepec; como lo anunció Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Por primera vez en su historia, el Museo de Arte Moderno atraviesa por una rehabilitación mayor, con una inversión de 50 millones de pesos. Entre otras acciones, se realiza la restauración de las esculturas de sus áreas verdes. Se trata de una zona extraordinaria que rodea este museo, un espacio público que se dignifica a la par de todo el proyecto de Chapultepec”.

Las obras intervenidas se elaboraron en piedra, hierro, bronce, acero y otros materiales por Juan Soriano, Tosia Malamud, Isaías Cervantes, Rosa Castillo y Salvador Manzano; así como Mathias Goeritz, Jesús Mayagoitia, Vicente Rojo, Hersúa, Antonio Nava, Benjamín Romero, Lorraine Pinto, Juan José Díaz, Herbert Hofmann-Ysenbourg y María Elena Delgado.

Asimismo, se restauraron obras de Frank Black Kyle, Gelsen Gas, Anastasio Téllez Sánchez, Armando Ortega Orozco, Eugenio Kish y Ana Pellicer; además de Diego Matthai, María del Carmen Martínez Genis, Rosa María Robles y Manuel Felguérez.

Ernesto Martínez, titular del Cencropam, destacó que algunas y algunos artistas participaron de manera activa en la toma de decisiones para la intervención de sus piezas. Tal es el caso de Hersúa, autor de Ovi; Benjamín Romero, creador de la escultura Ambiente penetrable; y Ana Pellicer, autora de La máquina enamorada.

Los trabajos de restauración de las 35 obras fueron se realizaron por 23 personas especialistas del Taller de Escultura del Cencropam del 3 de mayo al 3 de agosto del presente año.

Actualmente, personal técnico del Cencropam restaura otras obras del Jardín escultórico del MAM; como La serpiente de El Eco, de Mathias Goeritz.

Con 50 mdp, restauran 35 obras del Jardín Escultórico del MAM - jardin mam
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309