Inicio / Urbanismo / Realizan Fonatur y ONU-Habitat seminario sobre el Sureste de México

Realizan Fonatur y ONU-Habitat seminario sobre el Sureste de México

Urbanismo |

Este seminario es parte de un ciclo organizado en el marco del proyecto de Desarrollo Integral, Territorial y Urbano de la Región- Corredor Regional Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ONU-Habitat y el Colegio de México realizaron el seminario ‘Dimensiones sociodemográficas, territoriales y ambientales del Sureste de México’.

Dicho encuentro tuvo el objetivo de iniciar un espacio de diálogo que permita caracterizar al Sureste de México; sus problemáticas, potencialidades y estrategias para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.

Asimismo, este seminario es parte de un ciclo que se organiza en el marco del convenio de colaboración para el proyecto de Desarrollo Integral, Territorial y Urbano de la Región Sureste de México-Corredor Regional Tren Maya.

Durante la inauguración, la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu, mencionó que los municipios por los que circulará el Tren registran altos índices de rezago. Por ello, a partir de esta infraestructura, “se espera poder lograr un desarrollo integral y sostenible; en el que las personas más pobres del país tengan beneficio”.

En este sentido, se refirió al Observatorio para el Desarrollo Sostenible del Sureste de México; que permitirá analizar la situación actual, así como medir los impactos del proyecto en la región.

Elkin Velásquez, representante de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, destacó la colaboración con El Colegio de México para construir un observatorio “que valore las políticas públicas y reconozca los impactos del Tren Maya como detonador de crecimiento para la región”. Y subrayó que este será el primer observatorio para el seguimiento de los ODS como indicadores del desarrollo sostenible del Sureste.

Por su parte, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, señaló que el objetivo del seminario fue iniciar un diálogo para determinar las particularidades del Sureste de México.

“Buscamos las mejores opciones para caracterizar un espacio tan rico como el Sureste; así como analizar qué cambios significan una mejora para los hombres y las mujeres”, dijo.

El seminario se estructuró en dos mesas. En la primera, se abordaron temáticas relacionadas con la población y el desarrollo; mientras que en la segunda mesa, se presentaron reflexiones en torno a aspectos ambientales y territoriales.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.