Inicio / Construcción / Relanzamiento de ferrocarriles representa una alternativa moderna: Díaz-Leal

Relanzamiento de ferrocarriles representa una alternativa moderna: Díaz-Leal

Construcción |

El titular de la SCT señaló que el impulso de los ferrocarriles de pasajeros y de carga es uno de los grandes retos de la Cuarta Transformación

En el marco de la conferencia magistral “La historia de los ferrocarriles en México”, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que el relanzamiento de los trenes representa una alternativa moderna, rápida y amigable con el medio ambiente.

En este sentido, Díaz-Leal, señaló que retomar el impulso de los ferrocarriles de pasajeros y de carga; así como del transporte multimodal, es uno de los grandes retos para el gobierno de la Cuarta Transformación.

“Es precisamente esta visión de futuro la que respalda los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, que en poco tiempo habrán de convertirse en las palancas del desarrollo del sureste de nuestro país”, enfatizó.

130 aniversario de la SCT

Por otra parte, el funcionario federal recordó que hace 130 años, el 13 de mayo de 1891, se estableció en el Diario Oficial de la Federación la fundación de la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al mismo tiempo, destacó que el pasado  es la fuente fundamental de análisis que permite entender el camino por el que se transita y reflexionar sobre las decisiones que han guiado a las SCT para llegar a los 130 años de vida.

“Los capítulos de nuestra historia están escritos con la tinta de las comunicaciones y los transportes: el correo, el telégrafo, el teléfono, los ferrocarriles, la aviación, los caminos, las carreteras, los satélites, el internet. Cada línea de estos medios dibuja la fuerza de nuestra existencia”, aseguró el secretario.

Historia de los ferrocarriles en México

A su vez, el ponente de la conferencia magistral, Francisco Javier Gorostiza, especialista en la historia de los ferrocarriles en México, hizo un recuento histórico del desarrollo de los ferrocarriles en la republica mexicana, a partir de la Independencia hasta la actualidad.

Asimismo, el especialista celebró que el Tren Maya sea uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque interconectará varios estados del sureste del país que estuvieron en el abandono social y económico durante varias décadas.

“Hay un enorme potencial para incrementar el tráfico interno; buscar el renacimiento del transporte de pasajeros rentables desde el punto de vista social y económico”, destacó finalmente el expositor.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.