Inicio / Opinión / El uso del geomarketing en los negocios

El uso del geomarketing en los negocios

Opinión | En la opinión de |

Por Lilia Tovar*

En la actualidad los negocios buscan ganar posiciones a partir de sus estrategias comerciales. Muchos de estos apuestan por utilizar diferentes técnicas, herramientas o tecnológica con el fin de cumplir tanto los objetivos como las metas que se trazaron en los planes de la empresa.

La ubicación de un inmueble es un aspecto clave para cualquier negocio, pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías esto tomó un nuevo significado, no es sólo la localización de tu tienda, negocio u oficina, sino la de tus clientes. Es por ello, que el geomarketing se convirtió en una herramienta clave para la toma de decisiones en un plan de mercadotecnia.

Empezaré por definir la palabra geomarketing como la herramienta que te permite analizar tu negocio (puntos de venta, competencia, sucursales, base de datos etc.), sobre un mapa con diversas variables geográficas, demográficas o psicográficas. Dicho instrumento toma más valor y poder agregando la mayor cantidad de datos obtenidos de tus clientes, logrando como resultado estrategias de mercadotecnia exitosas.

Al dar tal definición, puede quedar un poco ambigua de cómo aplicar y hacer que el geomarketing den valor a nuestro negocio. Para ello, lo traduzco de la siguiente manera:

Geolocalización de tus puntos actuales.

Hay que entenderla como la capacidad para obtener la ubicación geográfica real, la cual se refiere a la consulta del sitio de el punto o los puntos de venta de tu negocio.

Competencia.

Podemos decir que es la situación en la que los agentes económicos (negocios y consumidores) ofertan bienes y servicios como de elegir en qué condiciones y a quién se los adquieren.

Variables geográficas, demográficas y/o psicográficas de la zona.

Esta se explica en cómo dividir el mercado en diferentes unidades como puede ser: región, tamaño de la ciudad, zona metropolitana o densidad; así como también, en edad, genero, ingresos, estatus socioeconómico, etc. Y por último, por estilo de vida, intereses, gustos, inquietudes entre otros.

Base de datos de tus clientes actuales.

Entendamos ésta como una colección organizada y estructurada de información, la cual esta controlada por un sistema de gestión.

Los puntos antes descritos, así como la interpretación acertada de los datos, nos dan como resultado la geointeligencia de negocios, la cual podemos describirla como: Optimización de la investigación de marketing, habilidad de focalizar esfuerzos determinados por segmentos de mercado, diseño tanto de rutas como de zonas, análisis y desarrollo de objetivo de ventas, localizar oficinas más cercanas, comparación de rutas optimas y alternativas, así como también, exploración del potencial del mercado.

En resumidas cuentas, entendiendo la importancia del geomarketing y como puede ser puesta en práctica crea acciones efectivas y eficientes, las cuales coadyuvan en un mercado cada día más competitivo donde la toma de decisiones con información oportuna es fundamental para lograr expandirse y que la puesta en marcha de un negocio, local u oficina no sea un fracaso.

*Lilia Tovar

CEO de TradeCity

[email protected]

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.