De acuerdo con el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, el Cablebús Línea 2 es la línea de teleférico urbano más grande del mundo
Este domingo, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Línea 2 del Cablebús Constitución de 1917– Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa; el cual consta de una longitud de 10.6 kilómetros, desarrollados con una inversión de 3,183 millones de pesos (mdp).
Dicho sistema de transporte se compone de siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Además, tiene conexión con las Línea 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y próximamente con la Línea 8 del Trolebús Elevado.
Asimismo, cuenta con 305 cabinas con capacidad para 10 personas sentadas; sin embargo, como medida contra el Covid-19, sólo se permitirá el ingreso de seis personas por cabina. La capacidad máxima de operación del Cablebús Línea 2 es de 108,000 pasajeros diarios y reduce el tiempo promedio de traslado de una hora 15 minutos a tan sólo 36 minutos.
La Línea 2 del Cablebús operará de lunes a viernes de las 05:00 a las 23:00 horas; los sábados de 06:00 a las 23:00 horas; y los domingos y días festivos, de 07:00 a 23:00 horas. El costo del viaje es de 7 pesos, a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada. No obstante, se permitirá el ingreso gratuito para personas adultas mayores de 60 años, personas con discapacidad; así como a niños menores de 5 años.
Además, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), afirmó que el nuevo sistema de transporte es la línea de teleférico urbano más grande del mundo; y representa una inversión social que permitirá a los habitantes de la zona un mejor acceso al trabajo.
“Cuando reducimos el tiempo de viaje, lo que hacemos es incrementar la posibilidad de llegar a lugares de trabajo y lugares de comercio. Estamos hablando del doble de fuentes de trabajo a la que se podrá acceder gracias al Cablebús y 20% más de establecimientos comerciales”, comentó.