Inicio / Arquitectura / INAH busca proteger Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán

INAH busca proteger Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán

Arquitectura | Actualidad |

El objetivo es desarrollar un proyecto que garantice la conservación de la Pirámide de la Serpiente Emplumada y permita estabilizar este monumento arqueológico

Con el objetivo de diseñar una cubierta de protección integral para la Pirámide de la Serpiente Emplumada, la cual se ubica en la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron el lanzamiento de una convocatoria internacional.

Al respecto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, acompañado por la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que a través de este concurso se espera el surgimiento de un proyecto arquitectónico de cubierta que garantice la conservación, y contribuya a la estabilización del edificio prehispánico.

En este sentido, el titular del INAH explicó que el descubrimiento y desenterramiento de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, durante el proyecto dirigido por Manuel Gamio, entre 1917 y 1921, determinó el subsecuente proceso de deterioro de la misma, al alterar las condiciones de equilibrio con su medio ambiente, las cuales mantenía desde hacía milenio y medio.

Asimismo, precisó que a esta condición se sumaron intervenciones que se ejecutaron entre los años 50 y 80, utilizando productos hidrofugantes, aceites y cemento, los cuales repercutieron aún más en la conservación de los elementos pétreos que decoran los paramentos: representaciones de serpientes emplumadas en los taludes y tableros de cada uno de los siete cuerpos que tuvo originalmente.

“El hecho de que estos daños hayan empezado hace muchas décadas, no quiere decir que no nos preocupe. El INAH jamás ocultará la realidad sobre la conservación de los bienes que tiene bajo su custodia, por el contrario, reconoce y enfrenta los riesgos con responsabilidad, seguridad y eficiencia técnica”; subrayó el funcionario.

Etapas del concurso

Por su parte, el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, expuso que la convocatoria al Concurso Internacional Serpiente Emplumada, para el diseño del sistema de protección de la fachada poniente, busca atender el exceso de agua de lluvia y formar parte de una solución integral.

Agregó que en el podrán participar de forma individual o colectiva ciudadanos mexicanos o extranjeros, sin límite de edad, especialistas en arquitectura y/o ingeniería civil. Además, Sánchez Nava detalló que el concurso se desarrollará en tres etapas:

  • Registro (del 4 al 8 de octubre de 2021).
  • Notificación de los seleccionados (25 de octubre).
  • Visita a la zona arqueológica para conocer la problemática de conservación.
  • Diseño de anteproyecto.
  • Elaboración de proyecto arquitectónico (en 2022).

De igual forma, indicó que el jurado evaluará los proyectos y definirá un ganador que se hará acreedor a un premio de $600,000 pesos mexicanos; los otros dos proyectos finalistas recibirán un premio de $300,000 pesos mexicanos, cada uno.

Finalmente, el arqueólogo sostuvo que el veredicto se realizará a través de un criterio de evaluación por puntaje, y el fallo definitivo se dará a conocer en septiembre de 2022 en la página del INAH, para dar paso a una fase de recaudación de fondos para la ejecución de la obra.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309