Inicio / Actualidad / En crecimiento, corredor Industrial Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán

En crecimiento, corredor Industrial Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán

Actualidad | Inmobiliario |

El corredor industrial Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán es el más grande de los 7 que conforman al mercado industrial de CDMX

De acuerdo con la plataforma tecnológica SiiLA México, a partir de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el submercado del corredor CTT (Cuautitlán – Tepotzotlán – Tultitlán) ha tenido un crecimiento notable en espacios industriales.

Lo anterior, se debe a que desde el segundo trimestre del 2020 (2T2020) en este espacio industrial, PARKS de FUNO comenzó a construir alrededor de 9 naves industriales que se sumaron a la importante cartera de inquilinos que se encuentran establecidos en la zona como Mercado Libre o Amazon, quienes además, concentran ahí sus CEDIS más grandes del país.

En este sentido, SiiLA detalló que al cierre del 1T2021 se entregaron 80,167 m2 en el corredor industrial CTT, dos de estas entregas pertenecen al Parque Industrial “Tepozpark” de PARKS, el cual contempla en total cuatro  etapas más y alrededor de 538,783 m2 en su totalidad.

Asimismo, señaló que además de las naves que ya se encuentran en construcción, en este mismo periodo (T2021) comenzó la edificación de cuatro más. Aunado a esto, durante el 2T2021 se sumarán los proyectos del nuevo Macrocedis de Alpura con 46,333 m2 y la nave de Amazon anunciada el pasado mes de febrero con un área bruta rentable (ABR) de 50,000 m2.

“El mercado industrial de Ciudad de México siempre ha sido, y sigue siendo, uno de los más  dinámicos. A raíz del confinamiento derivado de la pandemia, que trajo consigo un crecimiento  en las ventas en línea, se ocasionó un aumento en la demanda por espacios industriales y  logísticos de clase A. En las zonas de Cuautitlán y Tepotzotlán, aún se tiene mayor terreno para  desarrollos industriales y es donde actualmente se concentra la edificación de naves de este tipo”, puntualizó SiiLA.

Principales inversores

De igual forma, la empresa plataforma, destacó que Fibra Macquarie tambien ha apostado por desarrollarse en este submercado, por lo que en el tercer trimestre del 2020 compró un lote de  aproximadamente 15 Ha. en la Avenida Juárez de la Colonia Xaltipa, perteneciente al municipio de  Cuautitlán Izcalli.

En tal espacio, se contempla la edificación de dos naves industriales con un total de 68,213  m2 para renta, donde actualmente la constructora Maíz Mier se encuentra preparando el terreno  para su construcción.

A su vez, desde el 4T2019 Fibra Prologis se ha dedicado a adquirir propiedades ya construidas en  submercados del Estado de México y CDMX, a excepción de la que compró en CTT en el último  trimestre del 2020, la cual se trata de un terreno de poco más de 10 Ha. en donde construirá un  proyecto built-to-suit.

Por su parte, Hines y O’Donnell también se encuentran invirtiendo en el norte del submercado, ya que la  constructora SEICA, por Hines, entregará en el segundo y tercer trimestre del 2021 las naves 4 y  5 de su desarrollo “Convento City Park Tepotzotlán” sumando 31,864 m2 a su portafolio. 

También, BTS Development, otro de los grandes inversores del CTT,  anunció el pasado 31 de mayo la  construcción de su nuevo parque industrial “Campus Cuautitlán 1” que constará de dos naves  con un ABR de 49,077 m2 en un predio de más de 91,000 m2.

E-Commerce, el sector mas resiliente

Sobre los grandes jugadores industriales antes mencionados, SiiLA  sostuvo que en su mayoría se encuentran apostando a la llegada y  expansión de empresas de manufactura ligera, e-commerce y logística, ya que sigue  siendo el sector más resiliente ante la pandemia y uno de los que más ha aportado a la  recuperación económica del país. Como ejemplo, recordó las inversiones y proyectos en puerta que tienen empresas como Mercado Libre, Estafeta y Liverpool.

Corredor Industrial CTT

Finalmente, cabe recordar que el corredor industrial de CTT, es el más grande de los 7 que conforman al mercado industrial de CDMX, ya que cuenta con 6.4 millones de m2. Asimismo, este mercado es conocido por concentrar Centros Logísticos y de Distribución (CEDIS) de gran dinamismo.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309